¿Donde quedaron los votos de Veracruz?

¿Donde quedaron los votos de Veracruz?

La mañana del pasado domingo 1º de julio, se presentó a emitir su voto en una casilla especial de la Ciudad de México, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, se veía bastante desmejorado con medio cuerpo paralizado y encaramado en una silla de ruedas; de inmediato pensé una de dos o el famoso Tío Fide sabe algo y se vino a exhibir a posta en ese estado, o de plano ya quedó mal de sus facultades mentales, para la noche supe que mi primera apreciación fue la correcta.

Todo apuntaba a que Miguel Ángel Yunes Márquez ganaría la elección al gobierno de su natal Veracruz, un político joven, panista puro, con experiencia y el respaldo de lo hecho en dos gobiernos en Boca del Río; además en 2016 la alianza PAN-PRD tuvo sola tuvo 1 millón 54 mil 733 votos, este año en alianza con Movimiento Ciudadano que en 2016 tuvo 36 mil 992 votos podrían fácilmente salir avante, ¿Que fue lo que pasó? ¿De donde salieron los votos que le dieron el triunfo a Cuitláhuac García?

En 2016 el PRI mordió el polvo por primera vez en Veracruz, sin embargo logró acumular 929 mil 626 votos, ¿Que pasó para que en 2018 perdiera poco mas de 450 mil votos? Más siendo Pepe Yunes un joven talentoso, cercano al pueblo y habiendo él gestionado tantas obras y recursos para los municipios, resulta extraño ¿No es así?; en condiciones normales sería raro, con la tremenda traición de la cual fue objeto el peroteño, no resulta nada raro; todos los operadores  que en sus años de gloria tuvo el PRI corrieron a Morena hace mucho, algunos como el Huevo Arteaga y Ulises Rodríguez Landa en abierto, otros más agazapados y los más salvajes pusieron poquitas fichas en la alianza PAN-PRD-MC, fingiendo subordinación y muchas fichas en Morena por convicción, ¿Nombres? los mismos de siempre y los que todos sabemos; así se fueron esos 450 mil votos directo con Cuitláhuac García.

Hubo cerca de 200 mil votos que se sumaron a Morena, esos sufragios partieron con los burócratas y sus familias, por un lado toda esa burocracia que fue despedida luego de años de trabajo, alegando su condición de Duartistas o Fidelistas; ChikiYunes debería agradecerle a Gabriela Reva de la Fiscalía General del Estado, de ella circularon audios despidiendo gente señalándolos de apestosos a Duartismo, ¿Sabrá Dios cual sea ese peste?.

Pero no solo los despedidos, también los que se quedaron la padecieron, por ejemplo en el DIF  terrible, no solo se reportaron malos tratos de la titular doña María Laura, los de abajito de ella no cantaron mal las rancheras, se dijo que  llegaron con una prepotencia y unas ínfulas del terror; ¿Qué tal las historias del Pistolitas de la SEDESOL? cantidad de fábulas francamente vergonzosas, acoso y discriminación pero sobretodo muy mala educación, a él debería ChikisYunes en agradecimiento mandarlo a su natal Querétaro sin bono de marcha y en autobús.

De la Sefiplan era sabido todos los de abajo votarían en contra, no sabían si lo harían por Pepe o lo harían por Cuitláhuac, al parecer lo hicieron por este último, las razones las mismas los malos tratos, la prepotencia y el egocentrismo de los que llegaron; los que llegaron muchos ni siquiera cercanos al Gobernador, sino pago de compromisos de campaña, gente con la peor actitud y una pedantería que nadie disfrutó, en todas las secretarías hubo quejas y hartazgo.

Por redes sociales han posteado en estos días cartas exponiendo las razones por las  que votaron en contra, hay incluso una circular dirigida al personal que lleva la leyenda en plumón negro “Nos vemos en las urnas”.

También esos votos que prometieron aliados y adheridos al proyecto, muchos de ellos los engañaron, también están los alcaldes que tampoco es que hicieran mucho por cumplir; el de Vega de Alatorre, que incluso presumo yo, se amarró el dedo filtrando él mismo un audio en el que se escucha su voz coaccionando a su gente al voto en favor del candidato, se nota a leguas que lo hizo con la finalidad de justificarse y decir, yo lo intenté pero no quisieron.

Finalmente están esos que se subordinaron por miedo, esos que sentían que las aguas les habrían llegado a los aparejos, y que tenían ese tufo terrible a Duartismo, ese del que habló la Reva, ellos siempre fueron aliados a cuchillo y pistola, como dicen en mi pueblo, bueno en realidad esas lealtades no existen; esos le pelaron los dientes a ChikiYunes y corrieron a los brazos redentores de Cuitláhuac García el hoy gobernador electo, pensaron siquiera aquel no me va a presionar tanto, y en una de esas hasta me perdona.

El último factor del naufragio azul

Existe también la versión de que desde las mismísimas alturas del power, se habría pactado para hacer perder al joven panista, y es que sin temor a equivocarme pensar en la mancuerna de Ricardo Anaya en la Silla Presidencial y en Bucareli sentado Miguel Ángel Yunes Linares, hizo temblar a muchos que se vieron en el altiplano, pernoctando por largos años; ya ni hablar de ChikiYunes gobernado en Veracruz, esos mismos pensaron ¡No se van a ir nunca!, optaron por Morena como una salida mucho más laxa y menos punitiva.
Cosas de la vida y menudencias

Dicen por ahí que don Rafael Hernández Villalpando, declinaría la curul federal, para llegar a la silla de la Secretaría de Gobierno, acompañando a Cuitláhuac García ¿Será?, el señor tiene su trayectoria política de años en una de esas.

En fin querido míos así esto, ¿Como vieron lo de Puebla ayer? Comenten su punto de vista, nos leemos mañana.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.lapoliticaenrosa.com @Elsbeth_Lenz

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.