La Conagua en Emiliano Zapata

La Conagua en Emiliano Zapata

Buenísima noticia ha dado el gobernador electo Cuitláhuac García en días pasados, al anunciar que le pedirá al virtual ganador a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador que  la sede de la Comisión Nacional del Agua, se mude al municipio de  Emiliano Zapata; me encanta la idea ya que el edificio de la Conagua en Ciudad de México, cuenta con 64 mil metros cuadrados, además de tener estacionamiento para cerca de mil vehículos, ¿Ustedes se imaginan el mundo de trabajadores que vamos a tener en la zona?, No bueno vamos a poblar el Chico, el Grande, el Nuevo Lencero y hasta Rinconada, la capital de La Garnacha volverá a tener el lustre de tiempos pasados, feliz el querido Raymundo Jiménez seguramente, en una de esas ahora si se vuelve a lazar por la alcaldía, solo que tendrá que ser por Morena, para asegurar la victoria.  

Pues bien queridos míos, el edificio de la Conagua en CDMX, actualmente está ubicado en la delegación Coyoacán, para ser precisos en Copilco el Bajo; el inmueble fue adquirido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la entidad financiera BBVA Bancomer, en marzo del año 2004; la transacción fue hecha con un crédito de 240 meses es decir a 20 años, y por un monto de 749 millones 538 mil pesos, esto según el documento de la transacción; o sea que hasta 2024 se libera la hipoteca, en tanto habrá que seguir pagando ¿O van a traspasar la hipoteca? Igual algún desarrollador inmobiliario le entra al quite, y convierte el inmaculado edificio en viviendas, una cosa tipo Tlatelolco pero en grandotote.

La Conagua proyectó un gasto gigante entre intereses bancarios, equipamiento y renovaciones del edificio, la realidad es que el inmueble significó un monto similar al de la nueva sede del Senado de la república, y tiene un costo mayor que la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores; fue Francisco Gil Díaz, cuando fungió como Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien signó la transacción a petición de la Conagua, con la finalidad de que las oficinas del organismo estuvieran en un solo edificio, y así generar un ahorro significativo.

En el año 2013, siendo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión Silvano Aureoles, solicitó investigar la compra excesiva del edificio, ya que el costo del edificio, fue equivalente a la mitad del presupuesto, que ese año fue destinado a la reconstrucción de carreteras dañadas por los huracanes Ingrid y Manuel; la Auditoría Superior de la Federación hizo lo propio y al parecer no encontró nada irregular, ahí tienen ya mas de 14 años instalados.

Habrá que ir comprando terrenos por la zona de Emiliano Zapata, ahora que no son tan caros, porque seguro una vez montado el organismo ahí, con toda esa gran cantidad de trabajadores que llegarán, se van a elevar a las nubes los precios inmobiliarios, la plusvalía subirá como la espuma; interesante será la construcción del edificio, digo ni modo que los funcionarios se muden a los jardines de la Hacienda; vamos a necesitar un constructor hecho y derecho, terrenos, servicios y un sinfín de cosas, ¡Adiós la perra ranquera que nos ha aterrorizado todos estos años!; con la llegada de un organismo tan grande, habrá que habilitar el aeropuerto el Lencero, que ya ni vuelos recibe hoy en día, lo único malo será el clima ,contra eso si, no hay como mediar.

Sería ideal que la a autopista que hay entre  Xalapa y CDMX le dieran un zarpazo de tigre, habrá que mantener el área comunicada, en una de esas y por el clima no salen aviones y hay que trasladar funcionarios a otra ciudad por carretera; digo una cosa es que el Presidente “No llegue” y otra muy diferente que el funcionario de medio pelo tampoco llegue, ¡Hay niveles señores!.

El proyecto descentralizador dice Alfonso Romo, futuro jefe de la oficina de presidencia, será a largo plazo, sin embargo Esteban Moctezuma, el futuro secretario de educación pública, dice que él ya despachará en Puebla desde el 1º de diciembre, así que como dice mi abuela, a falta de dinero voluntad, ¡Como no!.

Veremos como empieza la mudanza de la Comisión Nacional del Agua a Emiliano Zapata, o veremos que se hace un estudio de viabilidad y se traslada a otra ciudad con mayor infraestructura,  o simplemente no se traslada.

Cosas de la vida y menudencias

Va a estar de gran sabor el Congreso Local el día de hoy, en la sesión que empieza a las 11 se votará la terna para el Fiscal Anticorrupción, la discusión está contemplada en el punto XIII de la orden del día; se va a armar la campal, porque la bancada de Morena rechaza el nombramiento y según la bancada Panista ha logrado reunir los 35 votos necesarios, obvio haciéndole manita de puerto a doña Angela Soto, a Juan Manuel del Castillo y a Roberto Arenas, se dice ellos votarían a favor ¡Yo hasta no ver!.

Por su parte el grupo legislativo de Morena, informó a través de su líder, el diputado Zenyazen Escobar, que rechazó firmar el dictamen para la emisión de la terna de los aspirantes a ocupar la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; la terna la conforman Marco Even Torres Zamudio, Andrés Domínguez Fernández y Gustavo Fernando Bastó Pulido.

En fin queridos míos, ayer en el Fiesta Inn desayunando Hector Yunes con Amadeo Flores papá, ¿Quien sabe que chisme se andarán jaloneando? sentaditos del otro lado los Rodolfos que llevan el caso de Arturo Bermúdez, Reus y de la Guardia; también por ahí Gonzalo Guízar del casi extinto Partido Encuentro Social, nos leemos mañana.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.lapoliticaenrosa.com @Elsbeth_Lenz

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.