De pena ajena ayer los diputados

De pena ajena ayer los diputados

Hoy como nunca tengo ganas de ponerme loquísima, coger una matraca, unos cuetes, mi charpe y  salir a las calles; tomar el Paseo de la Reforma y gritar como poseída y a todo lo que da: ¡Que les bajen el sueldo a la mitad a todos a los diputados!, y es que no es para menos, el espectáculo de ayer en el Congreso Local estuvo de vómito continuo.

Pena ajena los diputados, ¡Pero todos no hay quien se salve!, pena ajena que Sergio Hernández presidente de la Junta de Coordinación Política, por irse a bailar Zumba y a hacer campaña, que por cierto perdió; no se tomara el tiempo para cabildear con las bancadas y construir acuerdos, mismos que le hubieran podido permitir, sino de manera tersa, por lo menos con cierta dignidad transitar el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

Pena ajena también la diputada María Josefina Gamboa, eso de subir a tribuna a ventilar una serie de situaciones y dichos, que en nada favorecen a la democracia; que si a Callejitas le llamó Elba Esther para amedrentarlo; que si el gobernador electo García Jiménez, en una comida privada  conminó a los de “Juntos para Jorobar a Veracruz”, encabezados por Fernando Kuri; aterrorizó a la bancada priista de Juan Manuel del Cashtillo y también a  doña Cinthya Lobato, para que no apoyaran la designación del Fiscal Anticorrupción, no había necesidad de subir a tribuna a eso.  

Pero por lo menos compartió la vergüenza con ella también, el diputado (ya no se sabe de que partido) Sergio Rodríguez, quien subió a tribuna a ventilar una serie de situaciones de índole personal, que si la vocación periodística de la Gamboa y no se que tanto; esos chismes en nada abonan el trabajo legislativo; después Rodrigo García Escalante contestándole que si la cama con los billetes del Rodriguez en su calzón Trueno de nailon, ¡Una cosa grotesca! Más tarde subió el Rodriguez a aclarar que los billetes no eran de a mil porque esa foto se la tomaron en 2004, cuando era alcalde y no había billetes de a mil, ¡Vaya! Hasta al papá de los García sacó a colación... ¡Humíllense más!... Gracias.

Luego, la diputada Guadalupe Osorno de la bancada de Morena, la que está en lugar de Tanya Carola, ella muy ofendida porque no había mujeres en la terna, ¡Ay Dios! No habrá igualdad en tanto sigamos pidiendo ser tratadas de un modo especial; fue terrible ayer, ver a gente que con pancartas, gritos y agresiones,  convirtió en un cuadrilátero el Congreso Local, eso fue una falta de respeto y una afrenta al pueblo veracruzano.

Nosotros no merecemos legisladores que no sean capaces de cabildear, de generar consensos y de representar con dignidad a quien los eligió; el pueblo veracruzano está harto de tanto desfiguro y tanto show; si bien es cierto que en la bancada Panista no existe un liderazgo digno, con oficio político y neuronas funcionales que sea capaz de construir acuerdos, tampoco es tomando la tribuna como lo hicieron los diputados de morena  y gritando ¡Ya se van, a la mierda, ya se van!, como se va a conseguir civilidad y democracia.  

Y pensar que hace un par de años y luego de ver a las diputadas Ana Ledezma y Maricarmen Pontón Villa encadenadas a la tribuna, tuve la ilusión de que no volvería a ver nada parecido en el congreso de mi pueblo, ¡Ilusa de mi! pues el show de ayer, superó a la niña Ledezma y sus cadenas.

Lamento profundamente que el maestro Marcos Even Torres Zamudio, quien durante muchos años fue uno de los mejores profesores de la  Universidad Cristobal Colón, y que es un abogado formal y un hombre de trabajo, tomara posesión de un modo tan grotesco, en medio de un circo de cuatro pistas, en donde por un lado dio show en grande el Ku klux Klan, por el otro aparecieron los Neonazis, más al centro los Bukaneros  y cerró show el Scum.

Es de preocuparse la actitud mostrada de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional, finalmente ellos tendrán mayoría en la siguiente legislatura, para que tanta rudeza innecesaria; bien podrían haber generado un acuerdo, como muchos otros que tendrán que generar en los primeros meses, con tantas situaciones que seguramente surgirán; pero más preocupante aún, que por un lado tanto el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador, como el gobernador electo Cuitláhuac Garcia, hablen de paz, amor y generar consensos, y por otro lado se diera el show de ayer.

Los veracruzanos ya vimos hace dos años a los que se iban perder la razón, hoy somos testigos del show de ayer; quisiera pensar que los que llegan se darán cuenta que el pueblo está hasta la mother de tanta violencia innecesaria, y así pensarán ¡Los que se van lo hacen para que nosotros nos demos cuenta que lo mal que está y no lo repitamos!, otro show como ese en tres años, sería de vomitar por toda la avenida Encanto.

En fin queridos míos, con esta me voy de vacaciones, tomo receso hasta los primeros días de agosto, ya que es menester refrescar la mente, nos leemos el lunes 6 de agosto.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.lapoliticaenrosa.com @Elsbeth_Lenz

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.