Sesión de instalación

Sesión de instalación

A las 11 de la mañana de hoy 5 de noviembre y de acuerdo al protocolo, la mesa directiva de la diputación permanente actual, o sea doña Mariely Manterola & Co. iniciarán sesión; en primera instancia se elegirá en votación secreta a la mesa directiva entrante, la que fungirá el primer año; doña Mariely decretará un receso y entrará la nueva mesa directiva reanudando la sesión, luego tomará protesta el novel presidente o presidenta, junto con los demás legisladores y tan tan.

Se integraría hoy mismo la Junta de Coordinación Política, y posteriormente en la primera sesión ordinaria, se integrarían las bancadas; que en esta ocasión y debido a que el pasado 22 de octubre  pasado fue presentada una iniciativa, que reformó el párrafo segundo del artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se va a poner la cosa de gran sabor; los legisladores han dicho que dicha reforma se hizo, a fin de actualizarla y regular la conformación plural e ideológicamente diversa del Congreso del Estado, para así garantizar que los espacios de expresión de los legisladores, sean amplios y sin menoscabo de sus derechos fundamentales ¡Ámonos recio!.

Así veremos que la modificación contempla grupos legislativos mixtos, que podrán conformarse por diputados provenientes de partidos diversos, independientes o que se declaren sin partido, o por la unión de todos los diputados que se encuentren en los casos anteriores; esta será la legislatura de las minibancadas, es decir se pude juntar uno del PAN, otro del PRI y uno más del PT por ejemplo, o un diputado del PAN, otro del PRD y uno más del PVEM.

Con esto me queda claro que habrá quizá dos o más minibancadas lideradas por el PAN, otras más dominadas por Morena, el PRI hará lo propio  y así se fragmentarán los grupos legislativos; al momento de una votación, habrían más votos, si hubieran más grupos mixtos; así es como operará la Junta de Coordinación Política, en este Sui Generis periodo.

¿A quién se le ocurrió esto?, adivinen ustedes queridos míos, pero si le sale bien en una de esas hasta les toca liderar la Junta de Coordinación Política; sin embargo como bien lo dijo el maravilloso Patrocinio Cisneros, al referirse a la toma de Palacio Legislativo, “Cuando la ley es injusta, lo correcto es desobedecerla” supongo este dicho lo habilitará todo el sexenio de Morena.

En el caso particular del Congreso Local, sería injusto que Morena no presida la Junta de Coordinación Política durante todos los periodos, como lo hizo la alianza PAN-PRD-PT quienes  armonizados con el gobierno estatal, nunca cedieron la presidencia de la Jucopo a los demás grupos legislativos; sobre aviso no hay engaño, o como lo diría el famoso filósofo y jurista naolinqueño Reynaldo Escobar, “El que a hierro mata a hierro muere”.

Cosas de la vida y menudencias

Pues luego de rifársela como el fraterno transgresor que  es, con la toma del Palacio Legislativo, defendiendo los intereses de Veracruz como él mismo lo dijo, el diputado Zenyazen Roberto Escobar, está mas que listo para la siguiente encomienda que le asigne el Gobernado Electo Cuitláhuac García Jiménez, así que no pierdan de vista su trayectoria, seguramente llegará lejos.

Excelente la iniciativa del alcalde xalapeño Hipólito Rodríguez de fundar su propia radio en internet, una idea super vintage ¡Que lindo!, fue en febrero de 1995 cuando surge la primera estación de Radio exclusiva por internet, se llamó Radio HK y emitió música de bandas independientes, esto fue lo que más tarde se llamó  “RealPlayer” ¿Lo recuerdan? desde aquel entonces la tecnología ha dado pasos agigantados, que bueno en el Ayuntamiento Xalapeño, rescaten las tecnologías de la información históricas; además así quien esté interesado podrá acceder al sitio.

Suena el rumor de que la abogada Pía Irene Salazar Santana, estaría contemplada para un importante cargo dentro de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno Cuitláhuista; la mujer trae unas historias personales un poco retorcidas, sin embargo esos temas serían personales, bastaría con que fuera una profesional competente y honorable; también se sabe, le ganó un laudo al Gobierno Estatal, por ello embargó el edificio del Registro Público de la Propiedad, la mujer por lo menos es osada, que ni duda cabe.

En fin queridos míos con esto arrancamos semana, nos leemos mañana.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. @Elsbeth_Lenz www.lapoliticaenrosa.com

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.