Ahora cualquier policía te puede detener por “conducta evasiva”

Ahora cualquier policía te puede detener por “conducta evasiva”

Justo el día que el gobernador pide comprensión por el trabajo que realizan los elementos de Seguridad en el estado, justo ese día circula el video de un elemento de la Fuerza Civil que detiene a una pareja que circula en una motocicleta. El elemento de la Fuerza Civil le pide al ciudadano que se deje revisar a lo que el ciudadano le pregunta “¿por qué me va a revisar?”, entonces el policía muy apegado a la ley le dice que lo va a revisar “por conducta evasiva”. Señala el artículo 16 de la Constitución que “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”. Sin embargo, los policías sí pueden detener a una persona cuando ellos, en sus rondas de vigilancia, detecten en una persona alguna “actitud evasiva”. Este criterio permite a cualquier elemento de Seguridad detener a cualquier ciudadano, si a criterio del policía el ciudadano muestra una conducta evasiva. Pero en este país, donde la policía está infiltrada por el crimen, ver que un policía se le acerca a uno, nos dispone a ser evasivo con ellos. El policía del video que circula abusa de su autoridad, pues el ciudadano alega que se hizo a un lado porque casi lo pasan a traer a él y a su pareja que los acompañaba. Una mujer policía quiso impedir que se grabara el hecho y el policía, al percatarse de que el detenido no llevaba nada ilegal, lo amenazo con que si le gritaba se lo iba a llevar a la cárcel. No pues con esos policías va a estar difícil que uno hable bien de la Seguridad en el estado.

La Fepade y sus galimatías sobre la aprehensión de Eva Cadena

Pues no dice nada novedoso la Fiscalía Especializada para la Atención Delitos Electorales. Después de que Eva Cadena consiguiera invalidar los videos en donde se ve que recibe dinero, ahora la Fepade dice que se tendrán que reunir nuevos elementos para intégralos a la investigación y que una vez que se tengan esos elementos entonces se podrá ejercer acción penal en contra de Eva Cadena, exdiputada de Morena. ¡Ajá! Eso que señala la Fepade es un clásico galimatías. De acuerdo con un diccionario galimatías “es un término usado para describir un lenguaje complicado y casi sin sentido, embrollado, lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas”. Eso que dice la Fepade sobre Eva Cadena aplica para cualquier ciudadano. Si a uno lo investigan y le encuentran actividades ilícitas, elementos acusatorios, dirían ellos, pues claro que lo que sigue es hacer la denuncia y pedir la detención. Pero si no encuentran nada, pues no tendrán ni cómo pedir que aprehendan a la exdiputada recaudadora.

AMLO ganaría en 2018 según encuesta, pero del plato a la boca…

Que AMLO gana como sea, eso es lo que revela una encuesta que se atribuye a la misma Presidencia de la República. Morena, el partido de López Obrador es el que menos votos en contra tuvo en la encuesta, y es el que más votos tuvo a favor. Once escenarios se tomaron en cuenta en este sondeo y en los once gana Andrés Manuel. ¿Extraña que dese el gobierno federal se haga este tipo de sondeos? No. Es como tentarle el agua a los camotes un año antes de que se lleven a cabo los comicios presidenciales de 2018. Esto pone alerta a los priistas y a los panistas, y los impulsa a buscar estrategias más directas para abatir la ventaja del tabasqueño. Mal haría Andrés Manuel y su equipo de campaña si deciden dormir en sus laureles. La encuesta levanta datos al contexto de ser “hoy” el día de la elección. Pero de aquí al primero de julio de 2018 faltan muchos meses y ya sabe usted lo que dice el dicho, “del plato a la boca, a veces se cae la sopa”. Eso bien que los sabe Andrés Manuel.

Armando Ortiz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.