El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años en México

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años en México

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre (AlmomentoMX).- En nuestro país, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años; por ello, es necesario ampliar información para fortalecer su detección oportuna y mejorar programas de prevención y tratamiento, sostuvieron las diputadas Araceli Guerrero Esquivel y Mariana Benítez Tiburcio, del PRI.

Al inaugurar el evento, “Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama”, el coordinador parlamentario del PRI, César Camacho, indicó que “se requiere una nueva cultura de aprecio al género e impulsar una nueva masculinidad, un cambio de mentalidad y de actitud que permita que hombres y mujeres que, por naturaleza son complementarios, también sean en actitud y afectividad”.

Enseguida citó palabras textuales de una paciente afectada: “esta enfermedad se puede llevar algunas de mis habilidades físicas, pero nunca mi corazón, mi mente y mi alma”.

El diputado Camacho enfatizó: “amigas, mujeres de la fracción, diputadas y mexicanas, todo nuestro respeto, respaldo y cariño a todas”.

Esta actividad, que contempla mastografías digitales gratuitas, se realizó en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, a conmemorarse el 19 de octubre.

La secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Araceli Guerrero Esquivel (PRI), estimó necesario unir fuerzas en aras de impulsar políticas públicas que garanticen no sólo el derecho a la salud, sino ampliar información sobre la detección oportuna y mejorar, programas de prevención y tratamiento a esta enfermedad que continúa causando la muerte a miles de mujeres.

“En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, agradecemos su presencia porque esta lucha nos corresponde a todas y todos”, acotó.

De la misma bancada, la diputada Mariana Benítez Tiburcio destacó que el acontecimiento tiene el objetivo de recordar la importancia que tiene la autoexploración clínica, a fin de prevenir esta enfermedad que es la primera causa de muerte a nivel nacional en mujeres mayores de 25 años.

Mencionó necesario unir esfuerzos para sensibilizar a las mujeres, pues una detención oportuna puede salvar la vida. Por ello, informó, este evento, realizado en colaboración con la Fundación Contra el Cáncer de Mama A.C. (Fucam), contempla una unidad móvil de mastografía digital gratuita que estará en funciones todo este martes en las instalaciones de San Lázaro.

Benítez Tiburcio calculó que se realizarían mastografías  alrededor de 100  empleadas de la Cámara de Diputados y sus familiares.

Al acto al que también acudió la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Laura Nereida Plascencia Pacheco, las y los diputados asistentes formaron un moño humano característico de la lucha contra el cáncer de mama.

AM.MX/fm