Uno de cada 9 hombres padece virus de papiloma oral

Uno de cada 9 hombres padece virus de papiloma oral

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre (AlMomentoMX).- Los casos de Virus del Papiloma Humano (VPH) crecen en forma alarmante. En la actualidad, 11 millones de hombres estadunidenses están infectados con el VPH oral, que puede conducir a cáncer de cabeza, cuello y garganta.

De acuerdo con un informe publicado en la revista científica Anales de Medicina Interna, eso significa que uno de cada nueve hombres de 18 a 69 años de edad tiene el virus.

Destacó que la infección es más probable entre aquéllos que han tenido múltiples parejas sexuales orales, que son homosexuales o bisexuales, o que también tienen VPH genital.

El cáncer más común causado por el VPH oral es el carcinoma de células escamosas orofaríngeas, un cáncer de cabeza y cuello mucho más común en hombres que en mujeres, según el estudio.

Los científicos se basaron en datos de 2011 a 2014 de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de Estados Unidos. Y hallaron que la incidencia del cáncer mencionado aumentó en 300 por ciento en los últimos 20 años, dijo el líder del estudio, Ashish Deshmukh.

También descubrieron que casi 12 por ciento de los hombres y aproximadamente 3 por ciento de las mujeres, estaban infectados con el VPH oral. Este tipo es seis veces más común en hombres que en mujeres.

De los infectados, casi 2 millones de hombres tenían VPH 16 de alto riesgo, una cepa que causa la mayoría de los cánceres, indicó Deshmukh. Además, la investigación relacionó el incremento de esta infección con un aumento en el sexo oral practicado por hombres.

Aunque existe una vacuna eficaz contra el VPH tanto para niños como para niñas, la cantidad de quienes reciben esas vacunas sigue siendo baja. Además, muchos hombres en riesgo tienen más de 26 años y no califican para la vacuna, o ya han estado expuestos al virus, escribieron los investigadores.

La infección por el virus del papiloma humano genital (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente en Estados Unidos. Existen más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las áreas genitales de los hombres y las mujeres, como la piel del pene, la vulva (área fuera de la vagina) y el ano, así como las membranas de la vagina, el cuello uterino y el recto. Estos tipos de virus también pueden infectar las membranas de la boca y la garganta.

A menudo, algunos tipos de VPH se clasifican como de “bajo riesgo” (causantes de verrugas) o de “alto riesgo” (causantes de cáncer), en función del riesgo que representan de contraer cáncer, según informan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer determinó que hay 13 tipos de VPH que pueden causar cáncer de cuello uterino; uno de estos tipos puede causar cáncer de vulva, vagina, pene, ano y orofaringe.

En tanto, el VPH que se halla en la boca y en la garganta se conoce como VPH oral. Algunos tipos de VPH oral, pueden causar cáncer de orofaringe (la parte de atrás de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas). Otros tipos pueden causar verrugas en la boca o la garganta.

Por ello, el estudio recomienda que se realicen investigaciones centradas en la prevención de este tipo de virus oral, así como en exámenes tempranos para facilitar su detección.

AM.MX/dsc