La tanatología, recurso de apoyo para la aceptación de duelo

La tanatología, recurso de apoyo para la aceptación de duelo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre (AlmomentoMX).- Ante un acontecimiento inevitable como lo es la muerte es inevitables sentir desconcierto, temor y tristeza;  frente a ello existen alternativas que facilitan aceptar mejor las perdidas, una de ellas,  la tanatología.

Aceptada como ciencia desde hace cincuenta años, la tanatología “permite indentificar, comprender y sanar las heridas por las pérdidas que se han tenido a lo largo de la vida y que pueden provocar reacciones descontroladas” afirma Miriam Israel, tanatóloga paliativista.

Dicha práctica tiene como finalidad ayudar a afrontar el duelo, además de dar plenitud a la vida antes, durante y después de la pérdida de un ser querido. De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tanatología, “la meta de los especialistas es orientar al enfermo o doliente hacia la aceptación de su realidad, aceptación que se traduce en esperanza sobre la situación real”.

La tanatología permite lidiar con la negación, la ira y la depresión, fases del proceso de duelo.

La especialista comenta que una de las ventajas de esta ciencia es que nos permite “observar nuestras perdidas, así como cerrar cada capítulo de duelo y pérdida que aún tenemos abiertos. No es solo la pérdida de un ser querido o familiar, también lo puede ser de una mascota, de un trabajo”, comenta.

AM.MX/kcc