Alzheimer podría transmitirse por transfusiones de sangre

Alzheimer podría transmitirse por transfusiones de sangre

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre (AlMomentoMX).-  Un estudio realizado en ratones de laboratorio, en la Universidad de Columbia Británica —en Vancouver, Canadá—, descubrió la presencia en la sangre de una proteína involucrada en la aparición del Alzheimer y que podría transmitir la enfermedad mediante las transfusiones.

De acuerdo con Weihong Song, director del estudio publicado en la revista médica Molecular Psychiatry, “dicha proteína puede viajar en la sangre hasta el cerebro y causar la degeneración del mismo”.

El surgimiento del mal de Alzheimer está relacionado con la acumulación anómala de placas de la proteína beta-amiloide, las cuales se acumulan en el cerebro de las personas que padecen la enfermedad.

Según el estudio, cuando un ratón recibe sangre con presencia de placas de la proteína beta-amiloide, a la larga empieza a acumular placas en su cerebro y empieza a sufrir el mismo patrón de neurodegeneración.

Esto sugiere que el Alzheimer podría contagiarse a través de la sangre. Por esta razón, el equipo responsable del estudio admitió la posibilidad de que algunos procedimientos médicos o quirúrgicos pueden implicar riesgo de contagio.

AM.MX/dsc