En México nacen 200 mil niños prematuros: SSa

En México nacen 200 mil niños prematuros: SSa

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre, (AlMomentoMX).- La Secretaría de Salud recomienda a las mujeres llevar una vida más saludable y recibir atención de calidad durante el embarazo para ayudar a que la gestación sea una experiencia positiva para la familia.

Aunque no se conocen las causas exactas, los factores de riesgo para tener un bebé prematuro pueden ser la diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo), ser muy joven, fumar, beber alcohol, consumir drogas e incluso el estrés.

En su portal, la dependencia federal especifica que un bebé prematuro es aquel que ha nacido antes de haber completado 37 semanas de gestación.

Destaca que los bebés que nacen antes de ese tiempo de gestación no están totalmente preparados para la vida fuera del vientre materno, pues suelen tener menor peso, perder calor con más facilidad, requerir ayuda para alimentarse o tener dificultades respiratorias, así como ser susceptibles a infecciones de todo tipo.

Según el momento de su nacimiento, los bebés prematuros se clasifican en: Prematuros extremos (menos de 28 semanas); muy prematuros (de 28 a menos de 32 semanas) y prematuros moderados a tardíos (de 32 a menos 37 semanas).

Según datos de la OMS, se estima que a nivel mundial, cada año nacen alrededor de 15 millones de niños prematuros, 60% en África subsahariana y en Asia meridional, mientras que en México se registran más de 200 mil nacimientos prematuros de manera anual, indican las cifras de la Secretaría de Salud.

AM-MX/mla