Que el Guadalupe-Reyes no sea causa de malestar estomacal

Que el Guadalupe-Reyes no sea causa de malestar estomacal

Malestares estomacales
Foto: Internet
Imagen: Ilustrativa

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre (AlMomento MX).- Qué esto, que’l otro, bienvenido sea el Guadalupe-Reyes y todo lo que implican estas fechas, sí, hablamos de ese momento de reflexionar y perdonar, pero también de las reuniones con amigos y familiares, y quizá esos momentos donde los siete pecados capitales se apoderan de nuestra voluntad y pues vengache pa’acá los traguitos, antojitos y demás menesteres de nuestra riquísima gastronomía.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, mucho menos cuando combinamos la edad y los excesos, que por alguna ‘extraña’ situación incrementan los padecimientos gastrointestinales en estas fechas y eso podría convertirse en una verdadera pesadilla, pero antes de que eso ocurra te dejamos estos datos para que no sea presa de los efectos secundarios de la gula.

Los padecimientos a los que nos referimos y los más frecuentes son la diarrea y la gastritis, por ello, si después de las fiestas vas al baño más de tres veces en un lapso de 24 horas, hay presencia de heces totalmente líquidas o demasiado blandas durante varios días, ¡aguas! Pues estos son los síntomas más frecuentes de la Diarrea Aguda.

Lo que puedes hacer si es que identificas estos padecimientos es: reforzar la higiene y por ello debes lavarte las manos antes y después de ir al bajo, evita a toda costa los alimentos preparados en la vía pública, antes de consumir alimentos asegúrate de desinfectarlos, no recurras a los famosos antidiarreicos que no se absorban y ten la certeza de que su ingesta no provoque muchos efectos secundarios.

Recuerda que antes de poner en marcha cualquier remedio casero, debes atender la deshidratación que este padecimiento provoca, pues aunque en el 90 % de los casos no corresponden a diarreas infecciosas, no debes recurrir a la automedicación y mucho menos al uso innecesario de antibióticos.

Sin poner en tela de juicio, lo primero que deberías hacer es acudir con un médico, pero si por diversas cuestiones no puede ser así, bien puedes recurrir a la diosmectita, una alternativa diarreica con efecto natural que te ayudará a disminuir las pérdidas de agua por el intestino.

El segundo Talón de Aquiles de estas fechas es la gastritis, un padecimiento que puede manifestarse con reflujo, acidez, ardor o dolor en la boca del estómago, en ocasiones con náuseas, sensación de saciedad o vómito. Esta enfermedad es una de las más comunes entre los mexicanos (15-20 %) y la causa es multifactorial, influye tanto el consumo de alcohol, tabaco, alimentos muy condimentados, medicamentos demasiado agresivos con el estómago, como los antiinflamatorios y los analgésicos.

La recomendación para que no seas el blanco de estos padecimientos es que moderes tu consumo de alcohol, cigarros, tengas una alimentación lo más balanceada posible y evita los famosos “atascones” de diciembre, además del consumo de probióticos específicos como los Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium lactis, que ayudan al fortalecimiento o restauración de la flora intestinal.

AMN.MX/kica