Muere el último rinoceronte blanco del norte

Muere el último rinoceronte blanco del norte

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo (AlMomentoMX).- Sudán, un rinoceronte blanco del norte de 45 años, murió este martes luego de practicarle una eutanasia, pues desde hacía tiempo sufría de complicaciones de salud debido a su avanzada edad, actualmente era el último macho vivo de esta especie y con su muerte se ha sellado la extinción de esta subespecie de rinoceronte.

Sudán nació en 1973 en Shambé, en Sudán del Sur, en ese entonces existían unos 700 ejemplares vivos, hoy día solo quedan dos hembras como únicas supervivientes de esta subespecie.

Científicos han recuperado su material genético con el que intentan desarrollar técnicas de fertilización in vitro para preservar a esta subespecie, incluso desde 2017 sus cuidadores le crearon un perfil en Tinder para recaudar fondos para desarrollar técnicas de fecundación in vitro para preservar especies.

El zoológico ha anunciado que desde el día de ayer “se tomaron muestras” del material genético de Sudán.

Sudán vivió los últimos años en una reserva de 36,400 hectáreas en el centro de Kenia, junto a las dos rinocerontes hembras de esta subespecie, protegido de los cazadores furtivos por guardias armados.

“En Ol Pejeta estamos tristes por la muerte de Sudán. Era un gran embajador de su especie y será recordado porque sirvió para alertar a nivel global sobre la situación que enfrentan los rinocerontes pero también las muchas miles de otras especies amenazadas de extinción como resultado de la insostenible actividad humana”, dijo Richard Vigne, director de Ol Pejeta.

Los rinocerontes tienen pocos predadores en la naturaleza debido a su tamaño.

Sin embargo la población de rinocerontes blancos del norte se vio muy diezmada en Uganda, República Centroafricana, Sudán y Chad debido a la extensa caza furtiva de los años 1970 y 1980, alentada por la demanda de cuernos de rinoceronte para la medicina tradicional china en Asia y para mangos de puñales en Yemen.

Una última manada salvaje de unos 20 a 30 rinocerontes en República Democrática del Congo murió por los combates en ese país a fines de los años 1990.

En 2008, el rinoceronte blanco del norte se consideró extinguido en estado salvaje.

AMN.MX/kica