Alertan sobre brote de paperas en escuelas del país

Alertan sobre brote de paperas en escuelas del país

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril (AlMomentoMX).—  La Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico por los casos de parotiditis infecciosa, mejor conocida como paperas, que se han detectado principalmente en universidades de siete estados del país.

De acuerdo con el aviso epidemiológico, emitido por la Dirección General de Epidemiología, en lo que va del 2018 se han registrado 2 mil 619 casos, sobre todo en Tamaulipas (561), Nuevo León (302), Quintana Roo (203) y Jalisco (189).

La Secretaría de Salud enfatizó que también se ha notificado de brotes en la Ciudad de México, Sonora y Chihuahua, sobre todo entre la población estudiantil de universidades.

En caso de presentar esta enfermedad es necesario el aislamiento de tipo respiratorio, es decir, la persona enferma no debe acudir a la escuela o a su lugar de trabajo durante el periodo de transmisibilidad, es decir en los cuatro días posteriores al comienzo de la parotiditis.

Se debe acudir al médico, y la recuperación tarda aproximadamente dos semanas. Es posible evitar la enfermedad con la vacuna triple viral.

Las paperas pueden generar malestar general y fiebre que suele confundirse con otros síntomas. Además de molestia durante la masticación en la región parotídea, provocada por la inflamación.

También genera glándulas salivales inflamadas y doloridas, fiebre, dolor de cabeza, fatiga y pérdida de apetito.

AM.MX/dsc