Exhibirán colección de Diego Rivera en Recinto Sede IVEC

Exhibirán colección de Diego Rivera en Recinto Sede IVEC

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Diego Rivera. Formación del artista, que reúne una de las más importantes colecciones del muralista mexicano fuera de la Ciudad de México, será inaugurada el próximo jueves a las 19 horas en el Ex convento Betlehemita Recinto Sede del Instituto Veracruzano (IVEC).

La obra incluye 37 piezas que muestran un itinerario de 52 años de la trayectoria del pintor, donde se refleja su destreza en técnicas pictóricas como óleo, temple, acuarela, pastel, collage, dibujo a lápiz, carbón o tinta, un itinerario visual por diversos estilos reunidos en la muestra, que van del naturalismo, el cubismo, de las escuelas europeas a la propuesta nacionalista e indigenista que desembocó en la escuela mexicana muralista por todos conocida.

La colección incluye paisajes, dibujos de figura, naturalezas muertas, retrato, desnudo, escenas costumbristas ubicadas entre 1904 y 1956. Parte del acervo artístico nacional reiteradamente solicitado para viajar al extranjero.

Su conocimiento del dibujo, sus infinitos recursos y sensibilidad, conjuntados con una mezcla de gracia, humor y placer por pintar, lo convirtieron en el creador de un legado que es al mismo tiempo acervo y vigencia del arte mexicano.

Se estima que a lo largo de su carrera, Diego Rivera plasmó su talento en más de siete mil metros cuadrados de murales, tanto en nuestro país como en Estados Unidos. En cada uno de sus obras existe una visión del mundo que se va transformando con el paso de los años, porque detrás de la gran capacidad creativa de este artista había un proyecto cultural, una política educativa y una ideología.

“Diego es una inmensa figura pública. Un artista consagrado cuya obra y vida suscita la curiosidad de todo el mundo”, lo señala el Premio Cervantes, Sergio Pitol, sobre el autor mexicano más importante del Arte Latinoamericano y cuya obra se exhibe en las principales capitales del arte en el mundo.

Hablar de Diego Rivera siempre será noticia, siempre será tema de creación y motivo de entusiasmo, y un ejemplo claro es The last dream, la primera ópera en español sobre Frida Kahlo y Diego Rivera, un homenaje a los pintores mexicanos y a la tradición del Día de Muertos en México, la cual estará a cargo de Fort Worth Opera, una de las 15 instituciones más importantes de la unión americana y con la cual cerrará en el 2020 su ciclo de cuatro años llamado Noches de Ópera, proyecto conjunto con San Diego Opera, la University of Texas at Austin y DePauw University.

En la exposición en Recinto Sede del IVEC, que permanecerá hasta el 18 de febrero del 2018, el público veracruzano podrá disfrutar de obras muy tempranas de Diego Rivera, como Retrato de la madre del pintor y Paisaje de Mixcoac que datan de 1904, además podrá apreciar la influencia de grandes artistas europeos como Picasso, Cézanne y Renoir en obras como Naturaleza muerta de 1918 y Desnudo de 1919.

También integran la exposición una serie de dibujos y óleos como Mujer con morral, Mujer con flores, Niño con pollito y Desnudo con girasoles, entre otros importantes cuadros del muralista mexicano.

La Colección Diego Rivera pertenece al Gobierno del Estado de Veracruz desde 1983, luego de una ardua labor para conformarla. Esto sucedió en gran parte, gracias a que el artista recibió una beca del gobierno veracruzano para estudiar en Europa. Debido a su exhibición en otros países, la Colección ha logrado reconocimiento internacional en Europa, Asia y América Latina, convirtiéndose en una de las más importantes del artista.

Italia, Japón, España y Estados Unidos, son algunos de los itinerarios donde actualmente Diego Rivera se exhibe y continúa acaparando la mirada del mundo, oportunidad que los veracruzanos tendrán a partir de este jueves 5 de octubre. Para mayor información puede consultar la página www.ivec.gob.mx.