#Veracruz: aviso especial por lluvia fuerte y evento de Norte

#Veracruz: aviso especial por lluvia fuerte y evento de Norte

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A partir de hoy se prevé lluvia fuerte a muy fuerte. Evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h especialmente mañana miércoles. Extreme sus precauciones por crecida de ríos y arroyos, deslaves, derrumbes, deslizamientos, inundaciones de tipo pluvial en centros urbanos y probables destechamietos, caída de árboles u otros objetos.

Xalapa, Ver. Se observan condiciones para tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes en el estado de Veracruz dentro de las próximas 48 a 72 horas. Estas condiciones serán favorecidas por una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México y el Frente Frío No. 4, el cual ingresará al noroeste del mismo golfo esta tarde, alcanzado el centro del golfo y de nuestra entidad mañana miércoles donde tenderá a estacionarse y debilitarse en el transcurso del jueves. Tales sistemas serán apoyados por el Giro Centroamericano y el campo de vientos en la atmósfera alta favorable para el desarrollo de nubosidad de gran espesor.

Para hoy martes 10 y mañana miércoles 11 de octubre siguen estimándose lluvias acumuladas en 24 horas de 20 a 50 mm y puntuales de 70 a 150 mm principalmente en las cuencas desde Pánuco al Colipa y del Papaloapan al Tonalá, en el resto del estado se prevén acumulados de 5 a 20 mm y puntuales de 50 a 70 mm.

A partir de este día el viento en la costa se fijará del Norte registrando velocidades de 25 a 35 km/h con algunas rachas de 40 km/h durante la tarde-noche, pero en el transcurso de mañana la masa de aire frío que se asocia con el frente intensificará al viento con velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de 70 a 80 km/h disminuyendo gradualmente el jueves 12. En este periodo se puede presentar también viento del norte en la región de Misantla-Xalapa con rachas de 40 a 50 km/h, asimismo oleaje elevado de 1 a 2 metros en las proximidades de la costa y un ligero descenso de la temperatura diurna en las zonas norte y centro.

La presencia de lluvia fuerte a muy fuerte puede ocasionar crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida e incrementar aún más a los de respuesta lenta que en el caso de la zona sur se encuentran con niveles altos y en algunas zonas aún desbordados, asimismo favorecer deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como inundaciones pluviales en centros urbanos y reducción de la visibilidad. La magnitud del viento del Norte puede ocasionar destechamiento de casas, caída de árboles, espectaculares u otros objetos y oleaje elevado en las proximidades de la costa que además puede obstruir la salida libre de los ríos. Por estos, probables efectos se deben extremar las precauciones.

Con información del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la SPC Veracruz