Celebran a Agustín Lara en Veracruz, Boca del Río y Tlacotalpan

Celebran a Agustín Lara en Veracruz, Boca del Río y Tlacotalpan

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Del 30 al 11 de noviembre, Tlacotalpan, Boca del Río y el Puerto de Veracruz serán las sedes del Festival Agustín Lara 2017, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). Con actividades gratuitas para que todo el público rinda tributo a uno de los más grandes compositores veracruzanos del mundo.

Se realizarán charlas, conciertos, espectáculos escénicos, dos colectivas plásticas y un concierto coral para homenajear al Flaco de Oro, cuyo verdadero nombre era Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara Aguirre y del Pino.

Agustín Lara nació el 30 de octubre de 1900 en Tlacotalpan y murió en la ciudad de México el 6 de noviembre de 1970. En la fecha de su natalicio, las autoridades, veracruzanos y artistas lo recordarán con una ofrenda floral que colocarán en la estatua del músico poeta, a las 10 de la mañana.

Además de una tarde bohemia con Maty Bello que iniciará a las 19 horas con la inauguración de la instalación dedicada al autor de incontables canciones que conquistó la fama imperecedera.

Entre las variadas actividades destaca el ciclo de cine “Agustín Lara y su tiempo”, imágenes visuales que muestran que nadie mejor para crear la música de las películas de los años 40’s y 50’s, de mujeres altivas y cabarets tropicales.

Las funciones se proyectarán del 5 al 9 de noviembre, con los comentarios a cargo de la directora teatral Maricela Lara. Las proyecciones tendrán distintos espacios y horarios, por lo cual para este evento y todos los demás pueden consultar www.ivec.gob.mx

Alrededor de 30 producciones cinematográficas contaron con la presencia de Agustín Lara. Sus canciones dieron la vuelta al mundo, convirtiéndolo en uno de los compositores de música popular más conocidos y, por consiguiente, los textos de sus temas fueron traducidos a muchos idiomas.

Destacan temas como "Veracruz", "Madrid", "Palmera", "Lamento jarocho", "Farolito", "Mujer" y "Noche Criolla", entre otros. Canciones inolvidables que en las voces de Andrea Sandoval, los Laristas de Tlacotalpan, la Rondalla 20 de noviembre y el Coro de la Universidad Cristóbal Colón, llenarán de romanticismo los escenarios que se han programado para este Festival.

En esta edición se presentan las colectivas plásticas "Un corazón para quererte con la participación de los niños jaraneros del Centro Cultural "El retiro" y "Son para Lara”; además del tributo coreográfico de Indira Domínguez.

Además de las conversaciones "Son para Lara” con Ivonne Moreno Uscanga y Debora Vives Iñiguez; "La hora azul" Agustín Lara y la radio, charla ilustrada y musicalizada; Las conferencias: “Con Trémulas Angustias Musicales” con el doctor Ricardo Miranda y "Reflexiones sobre Agustín Lara" con el doctor Eduardo Contreras Soto, que demuestran que Agustín Lara es un músico eterno y un tema inacabable.