Concluyen festividades a Agustín Lara en Veracruz y Tlacotalpan

Concluyen festividades a Agustín Lara en Veracruz y Tlacotalpan

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con conferencias magistrales y presentaciones musicales, el Festival Agustín Lara 2017 concluye este viernes 10 y sábado 11 de noviembre en Veracruz y Tlacotalpan, la Perla del Papaloapan, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) e instaurado como un homenaje permanente al músico-poeta, como el cantautor mexicano más importante del siglo XX.

Las actividades organizadas en este fin de semana son las conferencias magistrales: “Con trémulas angustias musicales” del musicólogo y pianista Ricardo Miranda y “Reflexiones sobre Agustín Lara” con el investigador Eduardo Contreras Soto a realizarse el 10 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura.

El primero en abordar la vida y obra del cantautor veracruzano, será el Doctor Ricardo Miranda, quien es Maestro en Artes y Doctor en Musicología por la City University de Londres. Ha sido investigador titular del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y también subdirector del CENIDIM, para la que ha publicado diversos libros y ediciones musicales.

Especializado en música mexicana, ha ofrecido más de un centenar de conciertos y recitales tanto en México como en Londres, Barcelona y Washington. Se desempeñó como Coordinador Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes. Su trabajo musicológico ha sido presentado en diversos congresos internacionales y ha sido publicado en más de una docena de países de América, Europa y Oceanía.

Por su parte, Eduardo Contreras Soto, quien ofrece la conferencia “Reflexiones sobre Agustín Lara”, es investigador, dramaturgo y musicólogo mexicano que ha publicado diversos artículos sobre música mexicana, sus obras representadas son Ganarás la luz y Sonata para dos actores. Ha puesto en escena a Cervantes y Calderón de la Barca y ha dirigido lecturas dramatizadas del repertorio mexicano.

Ha publicado libros sobre Eduardo Hernández Moncada y Silvestre Revueltas (Silvestre Revueltas. Baile, duelo y son), así como un tomo de cuentos El conferenciante. Ha preparado ediciones de textos de Francisco de Soria, Alonso López Pinciano. Ha publicado numerosos artículos especializados sobre teatro y música en revistas como La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Nova Tellus y Tramoya, entre otras.

Mientras tanto en Tlacotalpan, ese mismo día, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Tlacotalpan se realiza la charla ilustrada y musicalizada La Hora Azul, Agustín Lara y la Radio, con los comunicadores Cristina Hernández Rociles y Agustín Guerola Bibelafon, quienes rememoran la fulgurante carrera del cantautor veracruzano a través de los micrófonos de la XEW hacia toda Latinoamérica, época que conformo la era de oro de la radio mexicana.

El sábado 11 de noviembre, los trabajos del Festival Agustín Lara 2017 concluyen en Tlacotalpan con la inauguración de la muestra plástica “Un corazón para quererte”, colectiva de pintura y fotografía con la participación de diecinueve creadores y artistas veracruzanos. Durante el corte inaugural se contará con la presencia del taller de jarana del Centro Cultural Independiente El Retiro, a cargo del maestro Julio César Corro.

Posteriormente se realizará, a las 18:00 horas, en el mismo recinto la participación del Coro "I Cantori", grupo representativo de la Universidad Cristóbal Colón bajo la dirección musical de la maestra Judith Sánchez Cruz y el apoyo del profesor Ricardo Antonio Ojeda, pianista y acompañante de repertorio, quienes ejecutarán un programa de canciones de Agustín Lara.

Otra de las actividades que se unen al festejo del Flaco de Oro son las Noches de Museo del Museo de Arte del Estado de Veracruz en Orizaba, que en esta ocasión realizan la presentación “Los años dorados de Agustín Lara”, a cargo del grupo Nostalgias que dirige Marco Antonio Rodríguez López conversatorio que le dará vida a la memoria de algunos hechos significativos para la sociedad contemporánea a la vida y obra de Agustín Lara.

Esta actividad se llevará a efecto este próximo jueves 9 de noviembre a las 19:00 horas, en el Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, sede del Museo de Arte del Estado de Veracruz, ubicado en Oriente 4 Número 1262 Esq. Sur 23 y 25 Col. Centro en Orizaba.