Piden ficha roja para exfuncionaria de Javier Duarte

Piden ficha roja para exfuncionaria de Javier Duarte

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

VERACRUZ, 19 de abril (AlMomentoMX).—  La Fiscalía General de Veracruz solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) la emisión de la ficha roja para localizar y detener con fines de extradición a Jessica Moreno Torres, quien durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa fungió como oficial Mayor de la Secretaría de Educación.

Jorge Winckler Ortiz, fiscal General de Veracruz, informó que a Moreno Torres se le investiga por presuntos desvíos de recursos públicos durante su paso por la dependencia y para lo cual supuestamente se habrían utilizado empresas fantasmas.

En mensaje a medios, el funcionario estatal indicó que, de acuerdo a la investigación, dichos recursos podrían haber sido utilizados para cuestiones electorales en Veracruz e incluso en otras partes del país.

“Algunos indicios o datos de prueba permiten suponer que el dinero desviado se destinó a operaciones de corte político partidario dentro del estado e incluso dentro del país”, en detrimento de los veracruzanos, apuntó.

Detalló que hasta el momento se sospecha de un desvío de casi 100 millones de pesos, sin embargo, mientras avancen las averiguaciones el monto podría subir hasta los 250 millones de pesos.

Winckler Ortiz indicó que, según la información obtenida a través de inteligencia, se logró ubicar a Moreno Torres en Texas, Estados Unidos, por lo que es necesaria su extradición para que enfrente la justicia en Veracruz.

Moreno Torres fue señalada desde el 2016 como parte de la estructura de corrupción de Duarte de Ochoa; según las investigaciones, la funcionaria utilizó diversas empresas fantasma para desviar los recursos destinados al programa de Escuela Segura.

Según el fiscal, la funcionaria liquidó operaciones para la adquisición de bienes con personas físicas sin que estuvieran dadas de alta como proveedores del estado, y sin que exista evidencia física y material de la compra de los productos.

También realizó pagos y transferencias bancarias sin contar con los sustentos para ello, razón por la cual, se inició la carpeta de investigación respectiva, solicitando a un juez de la entidad el libramiento de la orden de aprehensión respectiva.

Sobre por qué no fue detenida en su momento en territorio veracruzano, Winckler Ortiz señaló que esto obedeció a que la institución de justicia estatal carecía del mandamiento judicial que ordenara su captura.

“Hoy que contamos con la orden de aprehensión emitida por un juez penal, es por eso que estamos solicitando la colaboración de la PGR a efecto de ubicar, detener y extraditar a la ex funcionaria del gobierno de Javier Duarte de Ochoa”, finalizó.

AM.MX/dsc