Solicitan a PGR detención y extradición de Karime Macías

Solicitan a PGR detención y extradición de Karime Macías

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo (AlmomentoMX).-  La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que formalice ante las autoridades de Inglaterra, la solicitud de detención provisional con fines de extradición en contra de Karime Macías Tubilla.

El documento destaca que la esposa de Javier Duarte de Ochoa cuenta con una orden de aprehensión dictada por la juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito judicial de Xalapa, Veracruz, dentro del proceso penal 150/2018, por su probable participación en la comisión del delito de fraude específico.

Detalla que el primero de diciembre de 2010, Duarte asumió la gubernatura y su esposa, la presidencia del patronato del Sistema DIF, “derivado de lo anterior, en los años 2011 y 2012 por órdenes directas de Karime “N” se simularon contratos de compra venta con las empresas logrando con lo anterior, un perjuicio patrimonial al Gobierno del estado por 112 millones 216 mil 820 pesos”.

La FGE indicó que la petición fue recibida el martes pasado por la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la Procuraduría para dar cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el juzgador.

Luego del video que presentó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, en el que se describe la vida de lujos que tiene Macías en Belgrave, el programa Despierta con Loret dio a conocer un nuevo video en el que el corresponsal de Noticieros Televisa, Horacio Rocha, trató de entrevistarla, pero ella huyó y al cerrar la puerta de su edificio dejó atrás a uno de sus hijos.

La esposa de Duarte llegó al edificio cuando el equipo de Noticieros Televisa grababa; sus acompañantes al percatarse de ello, se cubrieron la cabeza; el corresponsal se aproximó a Karime para pedirle una declaración.

Después, Macías entró al edificio y cerró la puerta sin notar que uno de sus hijos seguía afuera.

El menor llamó a su madre, quien volvió para abrirle la puerta y le tomó una fotografía al corresponsal. Por otra parte, Yunes aseguró que no pactará con la ex presidenta del DIF estatal y que hará lo posible para presentarla ante un juez.

Abundó que el Gobierno de la entidad pagó el pasaje y la estancia de la persona que fue a Londres para verificar la residencia de Macías.

“Me preguntan cuánto costó un boleto a Londres y la estancia en Londres. Se robaron miles de millones, lo que haya costado eso, es una cantidad ínfima. Lo pagó el Gobierno del estado”.

CRONOLOGÍA DEL CASO

21 de abril de 2017. Karime Macías, esposa de Javier Duarte, y sus hijos abandonaron Guatemala, después de la detención del ex mandatario (15 de abril) y partieron en un vuelo directo de Colombia a Londres.

27 de mayo de 2018. La Fiscalía informó que se había librado una orden de aprehensión contra Macías por un presunto desvío de 112 millones de pesos al DIF estatal.

28 de mayo. La PGR solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la ficha roja contra Macías.

29 de mayo. La Interpol emitió una ficha roja para localizar y detener a la esposa de Javier Duarte; éste último permanece en el Reclusorio Preventivo Oriente señalado por delincuencia organizada.

AM.MX/fm