Usar pastillas anticonceptivas disminuye el deseo sexual

Usar pastillas anticonceptivas disminuye el deseo sexual

 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril.- El uso de pastillas anticonceptivas se ha vuelto tan rutinario y ha sido totalmente aceptado por la sociedad, que parece ser una practica de uso normal, no obstante, todas estas pastillas poseen un riesgo para la salud de una mujer, pues éstas llegan a afectar el deseo sexual, y crean varias alteraciones en el organismo.

Cabe destacar, que durante años la ciencia y la tecnología ha avanzado desde la creación de las primeras pastillas anticonceptivas, hace más de 50 años. Las formulaciones nuevas se caracterizan por tener dosis mucho menores a las originales, menores efectos secundarios y algunos beneficios extra a la anticoncepción, como mejorar el acné e hirsutismo y disminuir los dolores menstruales.

Sin embargo, hoy les traemos algunos efectos secundarios que son comunes al utilizar dicha píldora como es el caso del sangrado vaginal entre períodos menstruales. Según los estudios, este manchado intermenstrual es experimentado por aproximadamente el 50% de las mujeres durante los tres primeros meses de utilización. Pasando este tiempo, el porcentaje de mujeres que sufre dicho efecto se reduce al 10%. No obstante, si se experimenta más de 5 días de sangrado mientras se toma la píldora se recomienda acudir al ginecólogo.

Además, éstas también provocan nauseas leves durante el inició del  tratamiento de la píldora, sin embargo, estos síntomas desaparecen rápido. Si no lo hicieran o si las náuseas se volvieran graves o persistentes los expertos recomiendan acudir al ginecólogo inmediatamente.

De igual manera, la píldora puede causar que el tamaño de los pechos aumente, y que éstos se vuelvan mucho más sensibles al contacto, sobre todo durante las primeras semanas de haber empezado a tomar la pastilla. No obstante, si se reduce la ingesta de cafeína y de sal  se podrá disminuir un poco la sensibilidad.

El dolor de cabeza también es habitual, pues muchas mujeres llegan sentir leves dolores de cabeza en las primeras semanas de haber comenzado el tratamiento. El aumento de peso es otro factor que compete a las pastillas, pues varias mujeres llegan a experimentar sobre todo una retención de líquidos, especialmente en las áreas de los pechos y de las caderas, lo que conduce a un aumento del peso corporal. El cambio de humor como la depresión, enojo, irritabilidad entre otros son efectos negativos de tomar la píldora.

A pesar de que llegues a utilizar adecuadamente la pastilla, en algunos meses llegarás a perder el período menstrual totalmente, debido a que algunos de los factores que provocan esta circunstancia son las enfermedades, el estrés, los viajes o anormalidades tiroideas. La disminución del libido es otro efecto, pues se ha demostrado que la píldora afecta el deseo sexual, debido a las mismas hormonas que se encargan de bloquear la posibilidad de embarazo.

No obstante, también existen otros factores externos que pueden causar una disminución de la libido. De todas formas si esta situación se prolongara, los expertos recomiendan acudir al ginecólogo. El flujo vaginal se ve alterado, y algunas mujeres pueden experimentar cambios en la secreción vaginal que pueden ir desde un aumento general a la disminución de la lubricación vaginal durante el coito o relación sexual. Si esta circunstancia perdura los expertos recomiendan acudir al ginecólogo para descartar posibles infecciones.

Y por último, el consumo de dichas pastillas genera alteraciones en la visión, éstas pueden ocurrir con las extendidas lentillas o lentes de contacto. Si utilizamos habitualmente lentillas y notamos cambios en la visión los expertos recomiendan consultar a un oftalmólogo si dicho efecto se presentó  durante el comienzo del uso de la píldora.

AMN.MX/lfj