China logra germinar la primera planta en la Luna

China logra germinar la primera planta en la Luna

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero (AlMomentoMX).—   La administración espacial de China consiguió germinar con éxito una semilla de algodón en el lado oscuro de la luna. Esto marca un hito histórico, porque es la primera vez que se cultiva materia biológica en la superficie lunar.

La sonda Chang’e 4, que el pasado 3 de enero alunizó con éxito en la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia, llevó consigo semillas de algodón, colza, patatas y arabidopsis, así como huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras, en espera de poder crear una “minibiosfera simple”, según la agencia de noticias Xinhua.

Luego del aterrizaje de la sonda, el control en tierra dio el visto bueno para comenzar a regar las plantas y comenzar el experimento. El interior de esta especie de biosfera se controla gracias a dos cámaras y se conecta a un sistema de control de calor. Hasta el momento, las cámaras sólo muestran la germinación de la semilla de algodón, pero el equipo todavía tiene la esperanza de que las demás semillas también germinen pronto.

Sin embargo, dicho cultivo no resulta sencillo: las temperaturas sobre la superficie lunar pueden superar los 100 grados centígrados por el día y bajar a los 100 negativos por la noche, además de recibir una mayor radiación solar y de presentar una menor gravedad que en la Tierra.

De acuerdo con el diario hongkonés South China Morning Post, Xie Gengxin, el científico encargado del experimento con plantas en la Luna, y su equipo diseñaron un recipiente que mantendría la temperatura entre uno y 30 grados, permitiendo la entrada de luz natural y el suministro de agua y nutrientes para las plantas. Dicho dispositivo es un cilindro de aluminio de 18 centímetros de alto y 16 de diámetro, pesa 3 kilos y tuvo un coste de más de 10 millones de yuanes (1.47 millones de dólares).

En cualquier caso, esta planta no ha sido la primera en crecer en el espacio: un equipo de la NASA ya desarrolló un sistema de zinnias —un tipo de flor— en la Estación Espacial Internacional en el 2016.

AM.MX/dsc

Opiniones


La Política en Rosa / Elsbeth Lenz
Comisión de Búsqueda de Personas, la que se viene

Columna Sin Nombre / Pablo Jair Ortega
¿TURISMO AL 300% EN VERACRUZ?... ¿NETA?
Bitácora / Miguel Angel Cristiani
Noticias falsas de infracciones de Tránsito

Indice Político / Paco Rodríguez
Para gobernar no se puede confiar sólo en la mano alzada

Insoslayable Brevedad Javier Roldán Dávila
Con la ‘peña’, pero nos gobernó la ‘maña’

Rúbrica / Aurelio Contreras Moreno Así como comunican, gobiernan

#SocialmediaListos /Claudia Cruz García
Las ‘benditas y malditas’ redes sociales, ni con ellas, ni sin ellas

Iusfilosofando/ Samuel Hernández Apodaca
EL POBRE PRI

Fuera de Foco / Silvia Núñez Hernández
Delitos de lesa humanidad en el Hospital Regional de Veracruz

 

Videos

Más Videos
Watch the video

Veracruz

Más Artículos

México

Más Artículos
alojamiento wordpress

Espectáculos

Más Artículos

Mundo

Más Artículos

Ciencia y Tecnología

Más Artículos

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio (AlMomentoMX).— A poco más de una semana de la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram, ahora Twitter presenta...

Deportes

Más Artículos

Salud

Más Artículos