Descargar WordPress gratis y sencillo

Descargar WordPress gratis y sencillo

Descargar WordPress gratis y sencillo

Cuando planeamos crear nuestro primer blog o página web, es normal tener muchas dudas. Hay tanto que pensar y tomar en cuenta, que pareciera un proceso muy complicado. Sin embargo, cuando utilizamos las herramientas correctas todo se vuelve más simple. Por ejemplo, WordPress.

WordPress es el sistema de gestión de contenido más usado para crear páginas web, no solo porque es gratuito, también porque te permite controlar y personalizar tu blog de una forma muy sencilla, incluso si no sabes nada acerca de programación. De esta forma cualquier persona puede crear su página web sin problemas.

En este post hablaremos de cómo descargar WordPress de forma fácil y  gratis, a través de un corto paso a paso. Además, te explicaremos cómo instalarlo y cómo empezar a crear tu web. ¡Empecemos!

¿Cómo descargar WordPress?

Primeramente, debes saber que hay dos tipos muy distintos de  WordPress: uno “.org” y uno “.com”.

WordPress.com es más comercial y te ofreceun paquete completo con hosting, dominio, plugins y temas. Con esta opción estamos limitados a mantener nuestra web en la misma plataforma, así que si alguna vez queremos migrar a otro hosting, será muy complicado.

Con WordPress.org es mucho más flexible porque puedes descargar el archivo del sistema y alojarlo en el hosting de tu preferencia. Además, es la versión más popular entre los usuarios, por eso nos vamos a enfocar en su instalación.

Hoy en día tienes dos opciones para descargar este sistema. Puedes hacerlo directamente de la página, o puedes encontrarlo en tu servidor de hosting (siempre y cuando este lo ofrezca). Entonces, veamos ambas opciones y cómo se descargan:

 

Paso a paso: descarga manual de WordPress

  • Dirígete a wordpress.org/download
  • Verás un botón que dice “Descargar WordPress”. Da clic en él y empezará automáticamente la descarga de un archivo comprimido. Tomará unos minutos.

¡Y ya está! La descarga es así de simple.

Ahora, para instalarlo en tu servidor de hosting tienes que seguir otros pasos muy sencillos:

  • Lo primero que tenemos que hacer es acceder al cPanel del servidor. Puedes buscarlo a través de la plataforma, iniciando sesión con tus datos y luego dando clic en la opción de cPanel. También puedes acceder a través de la URL de tu blog, por ejemplo: panaderialucia.com/cpanel
  • Ubica la opción de Administrador de Archivos, da clic en ella.
  • Ahora, ubica la carpeta llamada public_html, da clic en ella y luego haz clic en la opción “Cargar”.
  • Se abrirá una nueva ventana donde podrás buscar el archivo comprimido que acabas de descargar.
  • Una vez esté cargado, verás el .zip dentro de la carpeta. Se debe descomprimir, y para hacer esto, solo damos clic derecho sobre el archivo y luego seleccionamos la opción “extract” o “extraer”.
  • Por último, verás que se creó una carpeta WordPress. Ábrela y mueve todos los archivos a la carpeta principal, es decir, a public_html. Todos los archivos deben quedar en esta carpeta.

Una vez hayas terminado, ya habrás instalado WordPress en tu servidor. Lo último será crear una base de datos, donde asignes el nombre de la base de datos, el nombre de usuario y otorgarle todos los privilegios. De esta forma, ya tendrás todos los datos para entrar a tu página web.

Paso a paso: descargar WordPress a través del hosting

Si aún no cuentas con un servidor de hosting, entonces es el momento ideal para ir buscando opciones. La mayoría de las compañías ofrecen directamente la descarga e instalación de WordPress porque saben que es uno de los CMS más usados en el mundo. Así que cuando contrates a tu compañía de hosting, asegúrate que te lo ofrezcan.

Por supuesto, tómate tu tiempo para realizar tu investigación. Debes encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades, que sea seguro, confiable y te ofrezca soporte en todo el proceso. Por ejemplo, compañías como Webempresa son una excelente opción de hosting, ya que es un servicio accesible, muy rápido, confiable y, por supuesto, ofrecen WordPress de forma gratuita.

Terminado el paso anterior ya puedes comenzar a descargar e instalar WordPress. Aunque cada compañía tiene un panel distinto, el proceso en general es muy rápido y sencillo, solo debes hacer lo siguiente:

  • Ingresa a tu cPanel del Hosting e inicia sesión.
  • Luego verás una opción de servicios/software o aplicaciones. Si le das click, te mostrará los distintos programas que puedes descargar e instalar directamente desde esta plataforma.
  • Ubica la opción de WordPress y da clic en ella.
  • Selecciona en qué producto o URL quieres instalar este sistema, y si deseas, puedes modificar ciertas opciones de configuración, como el nombre de administrador o el nombre del sitio.

¡Y listo! Una vez hayas culminado con esto, verás que tomará unos minutos mientras instala todo y ya no tendrás que hacer más nada. Esta opción es la más rápida y sencilla, ya que tienes todo integrado en el servidor de hosting, y en la mayoría de los casos, es gratuito. Cuando esté instalado y configurado correctamente, ya podrás entrar a tu blog y ver el panel de WordPress.

Aunque ambos procedimientos son muy sencillos, la mayoría de las personas eligen la segunda opción por tener menos complicaciones. Solo debes elegir un hosting seguro y confiable que te ofrezca este servicio, y la descarga e instalación será solo cuestión de minutos. Por supuesto, no podemos enfatizar suficiente que debes elegir un hosting de calidad y que se adapte a todas tus necesidades.

Sea cual sea el procedimiento que elijas para descargar WordPress y empezar tu blog, siguiendo estos simples pasos podrás lograrlo fácilmente. Así que anímate, descarga e instala este sistema y comienza a crear tu propia página web.

M.MX/cctp

Opiniones


El Lince/ César A. Vázquez Lince
EL LINCE: GATELL Y LEGISLATURA VIVEN EN EL ERROR

Insoslayable Brevedad Javier Roldán Dávila
La grilla es primero

Indice Político / Paco Rodríguez
Lozoya: no aplican la ley por encubrimiento, por temor, por ignorancia

Rúbrica / Aurelio Contreras Moreno
 INE: lo bueno, lo malo y lo que hay

#SocialmediaListos /Claudia Cruz García
Campañas electorales Post Pandemia

Columna Sin Nombre / Pablo Jair Ortega
ROSA MARÍA
Bitácora / Miguel Angel Cristiani
El IVAI y la Transparencia de la Información

La Política en Rosa / Elsbeth Lenz Regreso a clases

Fuera de Foco / Silvia Núñez Hernández
Delitos de lesa humanidad en el Hospital Regional de Veracruz

Videos

Más Videos
Watch the video

Veracruz

Más Artículos

México

Más Artículos
alojamiento wordpress

Espectáculos

Más Artículos

Mundo

Más Artículos

Ciencia y Tecnología

Más Artículos

Deportes

Más Artículos

Salud

Más Artículos