Prohibición a los plásticos, debe reconsiderarse en en la “Nueva Normalidad”: expertos

Prohibición a los plásticos, debe reconsiderarse en en la “Nueva Normalidad”: expertos

Viernes, 19 de junio de 2020.- La pandemia por Covid-19 en México ha provocado el replanteamiento de las prohibiciones a los plásticos y el manejo de los residuos en las 30 entidades federativas, acusaron expertos en sustentabilidad, durante el foro virtual “El futuro de la salud sin los plásticos”, organizado por el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, del Senado de la República, Raúl Bolaños Cacho.

En el foro participaron expertos y representantes de la industria de los plásticos para discutir los posibles efectos en la salud pública generados por las prohibiciones a la producción, comercialización y empleo de los plásticos de un solo uso.  Sus recomendaciones se tomarán en cuenta para la discusión en el Senado de la Ley de Economía Circular.

Bolaños Cacho señaló que la regulación a los plásticos representa un reto para México por sus implicaciones económicas, ambientales y de salud pública. Aseguró que en país se compran 1 millón de botellas de plástico cada minuto, mientras que anualmente se consumen alrededor de 5 billones de bolas de plástico y 13 millones de toneladas de plásticos terminan en nuestros mares y océanos.

La prohibición a los insumos plásticos en México ponen en riesgo a más de 1.2 millones de empleos directos y más de 6 millones relacionados al sector, acorde a la  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, afirmó Jorge Chaín Silhy, Presidente de la Organización en Favor de la Economía Circular del Plástico. Las autoridades de la Ciudad de México y federales deben  considerar las inversiones en tecnología que ha realizado el sector para acelerar la biodegradación de las bolsas plásticas de un solo uso e incrementar el reciclaje general de los plásticos, señaló.

El 70% del plástico queda atrapado en el fondo del mar y su proceso de biodegradación es mucho más lento que en la tierra debido al agua
 
Video insertado
 
 
 

 

Carlos Alvarez Flores, Presidente de Comunicación, México y Ambiente, A.C., solicitó la intervención del Gobierno federal y el Senado para ordenar la crisis ambiental que significa la mala gestión de los residuos sólidos urbanos e instalar más de 40 mil centros de acopio en 200 ciudades del País, en las afueras de miles de supermercados y tiendas de autoservicio, con lo que se recuperarían hasta 6 de las 7 millones de toneladas de plásticos que se producen en el país anualmente para su acopio, reciclaje y aprovechamiento energético.

La pandemia del coronavirus ha visto una demanda creciente de envases de plástico para contener alimentos y bebidas, medicinas e insumos médicos para los hogares debido a su utilidad sanitaria, impermeabilidad y bajo costo. Los fabricantes de bolsas de plástico en el país han reportado un incremento en ventas de al menos 20% desde que inició la pandemia, una vez que la Secretaría de Salud las recomendó para aislar los residuos de personas contagiadas, como pañuelos, cubrebocas y guantes, exaltó Álvarez Flores.

Por su parte, el Químico Luis Manuel Guerra Garduño, Presidente del Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas, A.C., aseguró que la prohibición a las bolsas de plástico no es la solución a las preocupaciones sobre la contaminación en los mares, pues México carece de una cultura del reciclaje y no observa las leyes en materia de separación, reciclaje y disposición final de los residuos.

AM.MX/cctp

Opiniones


#SocialmediaListos /Claudia Cruz García
Campañas electorales Post Pandemia

Indice Político / Paco Rodríguez
A dos años, necropsia de la 4T

Insoslayable Brevedad Javier Roldán Dávila
El mesías fallido

Rúbrica / Aurelio Contreras Moreno
 La “zanahoria” de la publicidad oficial

Columna Sin Nombre / Pablo Jair Ortega
EL GRAN RETO DE SEGURIDAD EN ACAYUCAN
Bitácora / Miguel Angel Cristiani
Odebrecht ¿ahora sí?

La Política en Rosa / Elsbeth Lenz ¿Toros en Xalapa?

El Lince/ César A. Vázquez Lince
ARRANCAMOS, RUMBO 2021

Fuera de Foco / Silvia Núñez Hernández
Delitos de lesa humanidad en el Hospital Regional de Veracruz

Videos

Más Videos
Watch the video

Veracruz

Más Artículos

México

Más Artículos
alojamiento wordpress

Espectáculos

Más Artículos

Mundo

Más Artículos

Ciencia y Tecnología

Más Artículos

Deportes

Más Artículos

Salud

Más Artículos