La misión más ambiciosa de la NASA: Mars 2020 y su ‘Perseverance’

La misión más ambiciosa de la NASA: Mars 2020 y su ‘Perseverance’

CIUDAD DE MÉXICO. – La misión más ambiciosa de la NASA: Mars 2020 partió con éxito este jueves desde la base de Cabo Cañaveral en Florida a bordo de un cohete Atlas 5, en una misión de 2 mil 400 millones de dólares.

🚀 La misión implica poner en suelo marciano el robot Perseverance, el cual buscará rastros de vida antigua y explorar el planeta rojo con el pequeño helicóptero Ingenuity que lleva a bordo.

A la hora prevista (7:50 horas local) y sin más incidentes que un pequeño temblor de magnitud 3.9 en Pasadena unos minutos antes, el cohete Atlas V despegó desde el complejo espacial de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral (Florida).

A partir de ahora, le esperan siete meses para alcanzar la superficie del planeta rojo, si todo va según los cálculos, el próximo 18 de febrero de 2021. “Es realmente fantástico verlo irse después de todo el arduo trabajo del equipo“, afirmó Bobby Braun, directivo de la NASA.

Está previsto que el Perseverance aterrice en su base en el fondo de un cráter de 250 metros de profundidad llamado Jezero, el cual se cree que fue un lago hace 3 mil 500 millones de años y en donde esperan hallar pruebas de una posible vida microbiana pasada en Marte.

🚀 Se trata del noveno viaje de la NASA a la superficie de dicho planeta.  La misión Mars 2020 se suma a las misiones Tianwen-1 (China) y Hope (de Emiratos Árabes Unidos) que llegarán en febrero del próximo año. También en Marte se encuentra el rover Curiosity, que ha recorrido 23 km de la superficie del planeta desde 2012.

El Perseverance —construido en el mítico Jet Propulsion Laboratory de la Nasa— guarda el helicóptero Ingenuity, el cual, con un peso de apenas 1.8 kilos, busca probar que el vuelo es posible en otros planetas.

Perseverance es una versión mejorada de Curiosity: sus seis ruedas son más fuertes, es más rápido, más inteligente y puede autopilotarse 200 metros cada día. Mide tres metros de largo, pesa una tonelada, tiene 19 cámaras, dos micrófonos -una novedad- y un brazo robótico de dos metros. Así como un generador de plutonio cargará sus baterías.

Cabe destacar que la NASA está muy interesada en la exploración planetaria aérea, ya que los rovers sólo pueden recorrer unas decenas de kilómetros en toda su vida útil y son vulnerables ante las dunas y otros relieves, aunque Perseverance podrá escalar obstáculos de 40 cm de alto.

    • Se esperar que el primer dron (Dragonfly) sea enviado en 2026 a Titán, la mayor luna de Saturno.

Finalmente, en la página oficial de la NASA se puede tener más información acerca de esta misión.

Opiniones


El Lince/ César A. Vázquez Lince
EL LINCE: GATELL Y LEGISLATURA VIVEN EN EL ERROR

Insoslayable Brevedad Javier Roldán Dávila
La grilla es primero

Indice Político / Paco Rodríguez
Lozoya: no aplican la ley por encubrimiento, por temor, por ignorancia

Rúbrica / Aurelio Contreras Moreno
 INE: lo bueno, lo malo y lo que hay

#SocialmediaListos /Claudia Cruz García
Campañas electorales Post Pandemia

Columna Sin Nombre / Pablo Jair Ortega
ROSA MARÍA
Bitácora / Miguel Angel Cristiani
El IVAI y la Transparencia de la Información

La Política en Rosa / Elsbeth Lenz Regreso a clases

Fuera de Foco / Silvia Núñez Hernández
Delitos de lesa humanidad en el Hospital Regional de Veracruz

Videos

Más Videos
Watch the video

Veracruz

Más Artículos

México

Más Artículos
alojamiento wordpress

Espectáculos

Más Artículos

Mundo

Más Artículos

Ciencia y Tecnología

Más Artículos

Deportes

Más Artículos

Salud

Más Artículos