La rifa del avión y #Undiasinmujeres

La rifa del avión y #Undiasinmujeres
  • El mismo día, coinciden para distraer la atención
  • Un mero distractor para ocupar la agenda pública
  • Para no hablar de la violencia de género hacia las féminas

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Asegura Pancho López, el filósofo de mi pueblo, que en política nada es casual, entonces tal vez no sea casual que el próximo lunes 9 de marzo, en que está anunciado el paro nacional de las mujeres en protesta por los feminicidios y violencia en su contra, el presidente Andrés Manuel López -no es pariente ni familiar de Pancho- haya anunciado que “casualmente” el próximo lunes también se pondrán a la venta los billetes de la Lotería Nacional para la rifa -ya no del avión presidencial- sino de los cien premios de 20 millones de pesos.

Lo anterior, por si a alguien que no sea un peje zombi, le quedaba alguna duda que todo ese tema de la rifa del avión y luego de la rifa de millones de pesos, no son nada más que otra cosa que un mero distractor para la opinión pública, para ocupar los espacios en la agenda de los medios de comunicación.

Por eso es que en las conferencias mañaneras, el tema predominante además del corona virus, es el de la rifa del avión, para no hablar de los problemas que aquejan a los y las mexicanas, como lo es la violencia de género y la que no tiene género, pero que igual genera ya cientos de muertos, por no decir miles.

Así las cosas, en la mañanera no se va a tratar el tema a fondo, con las ya famosas gráficas para tratar de convencernos de que no pasa nada, la cosa es calmada y que con amor y paz se va a resolver todos los males.

Porque hasta hoy no se ha mostrado alguna gráfica de la que seguramente se presenta en las reuniones del llamado Gabinete de Seguridad, que se tienen todas las mañanas, antes de la conferencia de prensa, para conocer el panorama nacional de inseguridad y violencia.

No se dice, ni se dirá, que por ejemplo, los 5 estados con más delitos relacionados con el feminicidio en 2019, fueron Veracruz con 157, - nada digno de presumir y mucho menos celebrar- el Estado de México con 122, Ciudad de México con 68, Nuevo León con 67 y Puebla con 58.

Otro dato que no se ha divulgado en las conferencias mañaneras es que en el año 2019, un total de 976 mujeres fueron asesinadas en México, siendo el año con más feminicidios registrados en los últimos 5 años.

Tampoco se va a decir que en lo que va del año -no en épocas pasadas como gusta narrar el presidente López en sus homilías- al 14 de febrero del 2020, se han registrado cerca de 250 feminicidios, de los cuales 20 fueron cometidos a niñas menores de 14 años.

Por todo ello es que el Paro Nacional de Mujeres convocado para el próximo lunes 9 de marzo ha alcanzado tanta aceptación y seguramente habrá de ser el movimiento popular que alcance la mayor participación y no es por nada, pero ningún partido político, inclusive el que ahora está en el poder, tendrá tanta fuerza y capacidad de convocatoria como lo hacen ahora las mujeres

Lunes 9 de marzo: Paro Nacional

Objetivos: Necesitamos que las Instituciones nos volteen a ver. La alerta de género no es suficiente. Las mujeres estamos muriendo por violencia de género, y el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, no lo considera relevante. Necesitamos sanciones justas y expeditas.

¿Cómo lo lograremos? Convocamos a un paro económico nacional. Este movimiento puede costarle al país un más de 26mil millones de pesos, impactando al 40% de la fuerza laboral que genera el PIB en México.

Hay cerca de 22 millones de mujeres en la fuerza laboral, son clave en el desarrollo económico del país.

Las mujeres estamos convencidas que debemos tomar acción por el futuro de nuestras niñas y mujeres en México y es probable que exista un gran ausentismo el 9 de marzo, por lo que el apoyo de las empresas en este movimiento es clave:

Si está en posibilidad de la empresa, otorga el día a tus trabajadoras.

Implementa un esquema de Home Office ese día. Detener la derrama económica generada para llegar a nuestros trabajos también cuenta.

No despidas a una mujer por atender al movimiento.

Publica en tus redes sociales tu apoyo, utiliza el color morado, usando el hashtag #UnDiaSinMujeres.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: www.bitacorapolitica.com.mx