México, uno de los países con más ciberataques en el mundo

México, uno de los países con más ciberataques en el mundo

Ciberataques y pérdidas económicas, de los temas en el Tercer Congreso de Ciberseguridad e Inteligencia 2019

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre (AlMomentoMX).— México es uno de los países que reporta más ciberataques a nivel mundial, con más del 82 por ciento de instituciones públicas y privadas afectadas, y con pérdidas económicas anuales estimadas en más de 8 mil millones de dólares, informó la doctora Erika Mata durante la presentación del Tercer Congreso de Ciberseguridad e Inteligencia 2019.

Ante este panorama, los objetivos más relevantes en que se centra el Congreso —que se celebrará en la Ciudad de México los días 3 y 4 de octubre próximos— son proporcionar un espacio para la discusión y divulgación de temas relacionados con ciberataques, con las últimas tendencias en prácticas de prevención, administración de riesgos y legalidad en materia de seguridad, y ciberseguridad e inteligencia.

La coordinadora general del Congreso, organizado por la Jenkins Graduate Shool, afirmó que es “muy importante que se colabore en prevención de fraudes, seguridad corporativa, sistemas de inteligencia, porque sin no logramos la colaboración integral de instituciones públicas y privadas es difícil que estemos protegidos de ataques que han ido creciendo vertiginosamente de 2017 a la fecha. Instituciones y ciudadanos somos las víctimas. Prevenir es escencial“.

Con una experiencia que en los últimos 7 años la ha llevado a fungir como como Directora de Seguridad de la Información y CISO en Scotiabank México, GNP y BBVA Bancomer, Erika Mata dice que con este Congreso, “nos sumamos al esfuerzo mundial de promover una cultura de la seguridad que contribuya a la colaboración, interdependencia y coordinación entre personas y organizaciones, de los sectores empresarial, gubernamental y la academia“.

Destacó que el Congreso también se trata de “ofrecer información útil sobre riesgos emergentes, retos de la transformación digital, tendencias, buenas prácticas y experiencias en materia de Ciberseguridad e Inteligencia. Así como hablar de algunos aspectos de regulación en diferentes tópicos de seguridad y ciberseguridad”.

Para este evento se contará con más de 100 participantes, entre directivos, CISOs, entidades reguladoras, autoridades, auditores, consultores, y expertos en diferentes áreas de seguridad, ciberseguridad e inteligencia de la industria y los sectores financiero, bancario y asegurador.

Además, en el Congreso participarán asociaciones y autoridades que interactúan en materia de seguridad, ciberseguridad, prevención y combate a los ciberdelitos; autoridades como: ASIS, ALAPSI, ISACA, (ISC)2, CNBV, BANXICO, AMIB, ABM, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), UNAM, IPN, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), aseguradoras y entidades financieras.

También se darán a conocer prácticas susceptibles de ser aplicadas en la mejora de capacidades analíticas en favor de la prevención, la detección y la respuesta en temas de ciberseguridad, así como a la protección de la información, el intercambio de inteligencia y la coadyuvancia con las autoridades en el combate de delitos asociados.

AM.MX/