Recibe Juan Goytisolo el Premio Cervantes

Recibe Juan Goytisolo el Premio Cervantes

MADRID, 23 de abril (Al Momento Noticias).-聽El escritor catal谩n Juan Goytisolo recibi贸 el Premio Cervantes de manos del rey Felipe VI de Espa帽a, en una ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcal谩 de Henares, localidad cercana a Madrid, en la que naci贸 Miguel de Cervantes.

El escritor cumpli贸 su promesa de un discurso breve de car谩cter social, en el que manifest贸 su admiraci贸n por 鈥淓l Quijote鈥, personaje creado por Miguel de Cervantes en una novela que asegura rompe con las barreras de tiempo y lugar.

鈥淪铆, al h茅roe de Cervantes y a los lectores tocados por la gracia de su novela nos resulta dif铆cil resignarnos a la existencia de un mundo aquejado de paro (desempleo), corrupci贸n, precariedad, crecientes desigualdades sociales y exilio profesional de los j贸venes como en el que actualmente vivimos鈥, se帽al贸.

Goytisolo declar贸 importante retomar la locura del personaje de Cervantes como una forma de cordura superior que permite a los escritores evadir la realidad y no estar resignados a la injusticia,聽鈥渘o se trata de poner la pluma al servicio de una causa, por justa que sea, sino de introducir el fermento contestatario de 茅sta en el 谩mbito de la escritura鈥, sentenci贸.

Juan Gytisolo destac贸 que se ha visto obligado a abrazar la nacionalidad cervantina reivindicada por Carlos Fuentes, vi茅ndose reflejado plenamente en ella, frente a la iniciativa de reservar todos los nacionalismos y sus identidades tot茅micas.

鈥淒esde la altura de la edad, siento la aceptaci贸n del reconocimiento como un golpe de espada en el agua, como una in煤til celebraci贸n鈥, dijo Goytisolo durante su discurso de agradecimiento al recibir el premio que el a帽o pasado fue otorgado a la escritora mexicana Elena Pniatowska.

El galardonado critic贸 la 鈥渘ecedad鈥 de las autoridades por desenterrar los huesos de Miguel de Cervantes para utilizarlos para atraer el turismo a Espa帽a, en lugar de sacar a la luz los episodios oscuros del escritor, tales como la miseria que padeci贸, su solicitud denegada para emigrar a Am茅rica y su estancia en la c谩rcel sevillana por deudas, entre otras.

AMN.MX/ogm/bhr