El debut en el Congreso Local

El debut en el Congreso Local

Como fiesta de debutantes  ayer en el Congreso Local, ya que tanto los Diputados de la LXV legislatura, como el secretario de Protección Civil Juan Carlos Saldaña, por primera vez comparecieron; recordarán que  el año pasado lo hizo la señora que se fue a ocupar el lugar de Julen Rementería a la SIOP, de ella  jamás me enteré ni como se llamó; de Saldaña el único recuerdo que tengo, es el de un evento en Palacio de Gobierno, en donde los agarró el temblor, el hombre no supo ni que hacer, los reporteros se acercaron a preguntarle y el hombre no atinó ni a correr, ¡Vergonzoso!.

 
La realidad es que eso de que no se reconozca más que al Gobernador en turno y no se sepa casi nada, ni se escuche la voz de los miembros del gabinete, hasta les convino a muchos de los que se van; ya muchos saldrán como llegaron, muy pocos habrán mejorado ni en su economía, ni en experiencia, y dado el desprestigio que suele acarrear el fin de un periodo gubernamental, podrán solicitar empleo sin que les cuelguen sus etiquetas de Duartistas, Fidelistas o Yunistas, como ya es costumbre en Veracruz. 
 
Los diputados de la comisión de Protección Civil mucho muy inclusivos, desde el rubio platinado y la prolijidad en el arreglo de la diputada Ana Miriam Ferraez, hasta la sencillez y modestia de la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, con esos apellidos se pensaría que es heredera de una vasta cultura literaria; pues bien con las dilaciones propias de la novatez de los diputados, la comparecencia salió; si bien no dentro de los términos de la normalidad, al menos no concluyó en desmán; Ana Miriam con su experiencia al frente de los micrófonos, casi dominó la situación y en general logró llevar la presidencia de la comisión con cierta dignidad; los panistas presentes se desternillaban de la risa, muchos de ellos incluso se salieron a burletearse de los errores de dicción y de las faltas al protocolo, que cometió la empresaria hoy metida a legisladora, como si ellos fueran aquellos legisladores brillantes. 
 
Como era de esperarse hubo conatos de darse hasta con la cubeta entre morenos y panistas, pero la falta de destreza legislativa, por parte de los legisladores y la falta de experiencia del secretario y su equipo, lo impidió; digamos que la cosa estuvo tibia y medio tediosa, pero ya como quiera salió el primero. 
 
Cosas de la vida y menudencias 
 
Que siempre no va para el DIF Estatal doña Ana Miriam Ferraez, ya hasta tenía equipo armado y toda la cosa; quien sabe que cosa es lo que pasaría, sin embargo no es del todo malo, estando el  Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia tan abandonado, se antoja llegue al organismo una persona con sobrada experiencia dentro del trabajo social; el Dif no es solo regalar cobertores en tiempos de frío, hay muchas áreas que necesitan atención, ya que se encuentran en el absoluto abandono. 
 
Maravillosa la creación de la Coordinación de la Memoria Histórica de México, es menester tengamos idea de donde venimos para saber hacia donde nos dirigimos, ojalá y estando ahí Beatriz Gutiérrez Müller, las cosas se hagan en serio y si no se puede rescatar el pasado, se documente lo que está ocurriendo en el presente, para tener un mejor futuro. 
 
Quedó legalmente instalada la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales por tres diputadas; la preside Mónica Robles Barajas (Morena), la secretaria es Rosalinda Galindo Silva (Morena) y Erika Ayala Ríos (PRI) se desempeña como vocal; Rosalinda Galindo es una excelente abogada y una mujer muy estudiosa, seguramente hará un excelente papel. 
 
Hoy vendrá al Congreso Local desde Jamapa el señor Jaime Valladares, dirigente de Movimiento Regeneración Nacional en aquel municipio, visitará al presidente de la Junta de Coordinación Política Juan Javier Gómez Cazarin, con quien se la jugó desde un principio, pese a no ser de su municipio. 
 
Estamos a 10 días de la llegada de Cuitláhuac García Jiménez, al Palacio de la calle Enríquez, el gobernador electo se ha replegado, supongo que ya debe estar dimensionando el mundo de actividades, problemas, alegrías y locura que debe ser gobernar un estado tan complejo como el nuestro.
 
Shalom aleijem queridos míos, nos leemos mañana. 
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.lapoliticaenrosa.com @Elsbeth_Lenz  
La política en rosa
Elsbeth Lenz 

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.