Desde el congreso

Desde el congreso
Hubo sesión ordinaria el día de ayer en el Congreso Local, lo más relevante fue el show armado por la diputada María Josefa Gamboa, quien pretendió retrasar todo lo posible la aprobación de la “Mal Llamada”, Ley Winckler; esta reforma facultaría al congreso la remoción del Fiscal General del Estado; doña María Josefina la armó en grande, como ha sido su costumbre, sin embargo y pese a sus grandes esfuerzos, ayer fue aprobada la reforma al artículo 33 de la Constitución, la mujer arma mitote por adicción, ya que la ley no es retroactiva. 
 
Ayer mismo fueron entregadas las actas de cabildo que avalan el decreto, obviamente con la desaprobación de la bancada del PAN, quienes refirieron inconsistencias en 72 actas, además de señalar que en 80 más, no fueron contestadas, por lo que integraron de forma afirmativa el dictamen; comentan que a la citada diputada, luego del show le dio tirixtáa y tuvo que hacer uso de los portátiles del pasillo, que ella misma instaló.
 
Luego, el diputado Sergio Hernández, presentó ayer la iniciativa de decreto que reforma disposiciones de la Ley de Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado,  que tiene como finalidad otorgar mayores recursos y prestaciones, para los miembros de los cuerpos de seguridad y sus familias; ¡Vaya! Ojalá y esto no lleve diablo adentro, porque la realidad, es que los pobres deudos de policías caídos, andan correteando a la autoridad, para que les ayude con los gastos;  se cuece aparte que el salario del policía, nunca ha sido ni digno, ni suficiente; basta con ver la corrupción terrible que existe al interior de los cuerpos policiacos, no solo en el estado. 
 
El Gobernador Cuitláhuac García, solicitó ayer al Congreso Local, través del oficio 029/2018, abrogar y dejar sin efectos, los acuerdos publicados por la gaceta oficial de julio de 2016, en donde se autoriza enajenar a titulo gratuito, y a favor de la Fiscalía General del Estado, dos helicópteros; uno marca Bell Helicóptero Textron Modelo 407, y el otro marca Eurocopter color negro; los helicópteros serían cedidos a la Secretaría de Seguridad Pública, con la finalidad de reforzar su equipamiento. 

La diputada Mónica Robles, presentó un anteproyecto con punto de acuerdo, por el cual se prevé exhortar a la Sefiplan, a que en colaboración con las comisiones para la Igualdad de Género y de Hacienda del Estado, revisar el presupuesto para atender de modo eficaz, las Alertas de Violencia de Género declaradas en la entidad, que bastante falta hacen; ayer otro feminicidio,  muy cerca de Xalapa, una mujer aún sin identificar, fue encontrada calcinada a mitad de un camino vecinal, lamentable. 

 
El diputado Bingen Remetería de la bancada de Acción Nacional, presentó la iniciativa de Decreto, que reforma el artículo 33 fracción XIX, y adiciona una fracción al articulo 67 de la Constitución Política del Estado, esto con la finalidad de incorporar como órgano autónomo a la Contraloría General del Estado, la cual dejaría de ser parte de la administración pública, ¿Y el ORFIS?, el diputado alega que la finalidad de dotar de autonomía a la Contraloría General del Estado, tendría como finalidad el combate a la corrupción, ¿Duplicando funciones?, muy extraño. 
 
Cosas de la vida y menudencias
 
Luego de los graves problemas de ambulante, que ha padecido Xalapa, en los que hasta el propio “Mal llamado” alcalde xalapeño, Hipólito Rodríguez, admitió que ni cabildeo, ni negociación, simplemente los líderes ambulantes le tomaron la medida, y lo pusieron en su lugar; o sea que se deben haber puesto igual de majaderos que él; en fin, que ha trascendido que Gerardo Martínez Ríos, tomaría la dirección de Desarrollo Económico del ayuntamiento, en lugar del señor ese que tenía una pinta de prófugo del Chopo, con todo y outfit de mezclilla tiesos de la mugre, barbas descuidadas y dientes amarillos. 
 
Qué bueno por Xalapa y los empresarios, Gerardo Martínez Ríos es un hombre sumamente educado, y un funcionario que siempre ha dado resultados positivos en todas sus encomiendas; que malo por Gerardo, a quien considero una excelente persona, como para irse a enlodar con Hipólito y su banda ¡Pobre!.
 
En fin queridos míos así esto en el abarrote, me cuentan que Zenyazen Escobar, secretario de educación, dio inicio a los trabajos para la tercera etapa de la construcción del edificio principal de la Universidad Politécnica de Huatusco; esa de la que fue rector el hombre aquel tan producido, protegido de Elba Esther Gordillo, ese que pretendía ocupar la silla que hoy ocupa Escobar García, por tanto no bad feelings. 
 
Nos leemos mañana.
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.lapoliticaenrosa.com @Elsbeth_Lenz

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.