El relleno de Las Matas y la insultada que le dieron a Cisneros

El relleno de Las Matas y la insultada que le dieron a Cisneros
Foto: @PabloJair
 
En una de sus visitas de campaña al sur del estado, el Presidente Andres Manuel López Obrador, prometió instalar una planta recicladora de basura, para resolver el problema del tiradero a cielo abierto denominado Las Matas, ese que está a unos kilómetros de Minatitlán; incluso a finales de julio del año pasado, la secretaria de energía Rocío Nahle, hizo una visita al basurero, acompañada de la Secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco y los diputados locales y federales de la región.
Pues bien, como fue una promesa de campaña, y teniendo el proyecto de convertir a Chinameca en el basurero de la zona sur, habilitando un relleno sanitario, de la recicladora ya nadie dijo nada; desde el pasado 5 de enero, un grupo procedente de 14 poblados, declararon que en la visita que haría en febrero próximo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo encararían para exigir sea detenido el proyecto. 
 
El relleno sanitario se construiría en el tramo Chinamec-Agua Fría, que conduce a la propiedad de Arturo Quintanilla Hayek; los inconformes reclamaron al alcalde Antonio Carmona Trolle, ya que de llevarse a cabo el proyecto, este representaría un grave daño a la naturaleza, además de afectar de manera directa la economía de las familias de la zona, que se dedican a la pesca, la agricultura y la ganadería. 
 
Una vez puestos en antecedente queridos míos, les cuento que las cosas ayer se pusieron color de hormiga en Chinameca, donde siempre se ha sabido que los pobladores son rudos, ni doña Rocío Pérez Bis, ni el alcalde Carmona Trolle, ni nadie más, pudo calmar los ánimos, en una mesa de diálogo convocada por ellos mismos, en la que los quejosos se han escudado en todo momento, bajo la bandera de Justicia y Salud para los Ciudadanos, ¡Ámonos recio!.
 
A Chinameca tuvo que ir como saeta la tarde de ayer, el secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, a quien le dieron la insultada de su vida, a su llegada a la población; incluso lo hicieron bajarse de su lujosa, cómoda y climatizada camioneta blanca, para treparlo en la batea de otra camioneta, que lo llevaría hasta el palacio municipal; en donde estaban reunidos los inconformes, y es que a su llegada la gente lo confundió con el Gobernador García Jiménez y al darse cuenta que era Cisneros Burgos,  la gente de Chinameca le gritó ¡No, no, no!, a ti no te queremos pelón, tu armaste el desmadre, así que vete caminando; que falta de consideración para el señor ¡Caray!.
 
Unos minutos después, estando ya Cisneros Burgos en el Palacio Municipal, llegó el Gobernador Cuitláhuac García en un taxi, porque no lo dejaron pasar en su camioneta a el tampoco, llegó sonriente y de muy buen ánimo, que bueno porque la neta lo necesitó; de entrada García Jiménez dijo que se haría lo que el pueblo decidiera; al pronunciar esta frase la muchedumbre se le entregó; luego les dijo que se le haría justicia al pueblo, el doble de gritos; posteriormente tomó la palabra el alcalde de Chinameca, que le dió la bienvenida y dijo que le daba mucho gusto su visita, no hay que olvidar la cortesía; retomó su discurso el Gobernador García Jiménez, durante poco más de media hora, donde prometió un montón de cosas muy básicas, como agua segura, equipamiento a pozos profundos, pavimentación entre otras cosas. 
 
En algún momento pretendió, convencer a los más de mil pobladores de someter a Consulta si se instalaba el relleno sanitario,  no pudo, los lugareños se pusieron como locos; los inconformes ayer se pusieron igualito que se ponían él, con el hoy Secretario de Educación, Zenyazen Escobar, cuando la mal llamada Reforma Educativa y ni modo, no quedó de otra que aguantar vara; el pueblo también defiende su derecho, que bueno que aún el Gobernador García Jiménez, no aprendió el fino arte de la manipulación,  esperemos que nunca habilite una Cuitláhuiña, como aquella Fideliña, porque entonces si arde Veracruz, la gente ya aprendió. 
 
Al final de la reunión, se firmó una minuta con los representantes de las 14 comunidades, en donde manifestaron no fue autorizado el Relleno Sanitario; el Gobernador García Jiménez se comprometió con Chinameca, a defender la salud y la seguridad de su población, al no seguir con el proyecto, donde depositarían sus residuos los municipios aledaños. 
 
No se volvió a saber de Cisneros Burgos, supongo estaría comiendo la sabrosa carne enchileanchada propia de aquellos lares, para pasarse el susto de la insultada que sufrió. 
 
Cosas de la vida y menudencias 
 
Con un plantón en la Plaza Lerdo, pretenden manifestarse el próximo 15 de enero, los cafetaleros de la región en contra de la instalación de la Nestle por estos rumbos, y es que de años es sabido los bajos precios, que siempre ha pagado la multinacional y de los daños al medio ambiente ni hablar. 
 
En fin queridos míos así esto y ya es jueves, que rápido se nos fue la semana, nos leemos mañana. 
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.lapoliticaenrosa.com @Elsbeth_Lenz 

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.