Desde el Congreso

Desde el Congreso

Sesionaron ayer los diputados de la LXV legislatura, de la presunta destitución del Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortíz, nada aún, sin embargo ayer por lo menos tuvieron un triunfo pírrico, le quitaron sus aeronaves, aquellas que fueron donadas por Duarte de Ochoa a Luis Ángel Bravo y en las que pretendía desplazarse el gordo, esto de acuerdo a un punto de acuerdo aprobado ayer.

La esposa de Pepe Mancha, el presidente estatal de Acción Nacional, la diputada Montserrat Ortega Ruíz, presentó ayer la iniciativa que prevé reformar el Código Penal de la entidad, con el propósito de sancionar la violencia digital, a través de la creación del capítulo “Delitos Contra la Privacidad Sexual”, con lo que Veracruz estaría a la vanguardia en la protección de la privacidad sexual, como un bien jurídico tutelado de las y los ciudadanos.

La realidad es que la ley en ese terreno está  en pañales, no solo en Veracruz en el país completo, al día de hoy se comete una cantidad exhorbitante de delitos, los cuales son no están sujetos a una regulación legal como debiera; en la iniciativa se plantea, que cometería delito de violación a la intimida sexual, quien por cualquier medio divulgue, comparta o solicite imágenes, audios o videos, de una persona desnuda parcial o totalmente, de contenido íntimo erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

La diputada del Lado Correcto de la Historia, ¡Ámonos recio!, Florencia Martínez Rivera, presentó ayer una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se agregaría un párrafo al artículo 313 del Código Financiero del Estado, que obligaría al Gobierno Estatal a presupuestar el pago de la deuda contraída con proveedores, contratistas y municipios; a su vez obligaría al Congreso Estatal a vigilar dicho cumplimiento... a lo que hemos llegado con el endeudamiento en el estado, pavoroso en verdad.

En el apartado de asuntos de vital importancia, resulta que la diputada de Movimiento Regeneración Nacional, Cristina Alarcón tuvo a bien pronunciarse ante la problemática de los feminicidios, esto ante el incremento en la ola de violencia de género, así mismo exigió que sean esclarecidos todos los casos, registrados a en territorio veracruzano.

Como antecedentes dijo que el 23 de noviembre de 2016, se emitió la primera Alerta de Violencia de Género en 11 municipios; luego el 13 de diciembre de 2017, poco más de un año después, se emitió una segunda declaratoria de Alerta por Agravio Comparado; la realidad es que nadie sabe que ha estado esperando la autoridad para actuar, la mujer veracruzana vive niveles de violencia extrema, así que pasemos de tribuna a la acción.

El diputado León David Jiménez, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo que exhortaría al Rector del Colegio de Veracruz Eugenio Vázquez, a entregar un informe al Congreso del Estado, en el que precise el estatus que guarda la situación laboral de todo el personal docente y administrativo de esa casa de estudios; esto luego de los señalamientos presentados por alumnos que lo acusan de despidos injustificados; ¡No bueno! Eugenio Vázquez es abogado chocarrerísimo y malandro como él solo, más les valdría a los diputados concentrarse en la destitución del Fiscal General del Estado, porque Vázquez Hernández sobrevivió al Yunismo y  trae toda la escuela duartista.

Así las cosas en el Congreso Local, queridos míos

Cosas de la vida y menudencias

Es claro que el tanto el Grupo Legislativo de Movimiento Regeneración Nacional, como el gobierno en general, necesitan asesores competentes, no es posible que teniendo todo el poder, no hayan logrado concretar algunos movimientos sustantivos, para la buena operatividad política del estado; esos priistas en remisión que se han vendido con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y con los más altos secretarios de despacho, no han resultado mas que una pandilla de faroles que no tienen ni idea, ni oficio político hay que sacudírselos.

Es increíble como siendo el Gobernador del Estado, un hombre que viene de una familia de maestros y académicos, se ha dejado sorprender por charlatanes, advenedizos y porros, que de lo único que saben es de politiquería barata y soberbia; ya va siendo hora que les pida sus cartas credenciales, al que no cumpla con los conocimientos básicos, ni modo habrá que sacudírselos; hay muchos que ya no de legislación, no tienen los conocimientos básicos de buena urbanidad y educación a esos primero y enséñenles a decir buenos días, buenas tardes y trato al ciudadano con respeto, del voto de ellos dependerá su permanencia.

Casos concretos muchos, sin embargo como viene el fin de semana y ando en el positivismo les diré, Guillermo Fernández Sánchez y su equipo al frente de la Secretaría del Bienestar, ha logrado transitar entre lo académico y lo político, la gente en el organismo está contenta y trabajando parejo, si acaso un par de fallas debido a la falta e experiencia administrativa, pero como ese caso debería haber más, si es necesario ir a la escuela.

En fin queridos míos, pasen un apacible fin de semana y abríguense, nos leemos el lunes.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.lapoliticaenrosa.com
@Elsbeth_Lenz

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.