Huachicol

La guerra en contra del robo de combustible en México, ha cobrado sus primeras víctimas, ahora tenemos un gravísimo problema moral, el solo hecho de pensar en repartir culpas, es una barbaridad, ¿El ejército?, ¿El gobierno?, ?Los muertos?, si bien es cierto que el robo del hidrocarburo está tipificado como un delito, habrá alguien capaz de decir que los muertos eran delincuentes; todas estas interrogantes nos quedarán por siempre, la tragedia nos rebasó y hay cosas que simple y llanamente no se pueden prever. 
 
Este como tantos otros casos trágicos en México, no servirá de nada, los sobrevivientes dicen, “no somos huachicoleros, solo queríamos un poco de gasolina”; ocurrió que en el pueblo poco antes de la seis de la tarde, corrió el rumor de que se había reventado un ducto, la gente rauda y veloz se dirigió al punto con cuanto cacharro pudo, para llevarse el hidrocarburo; pasó lo mismo que hacen en cuanto se vuelca un camión, corren a la rapiña, en muchos casos les vale gorro el conductor, al cual en ocaciones han dejado morir, sin importarles nada más que llevarse la mercancía. 
 
Esto nos hace pensar en que ese “Pueblo bueno”, del que habla el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no existe en realidad, al menos no como él lo imagina, todos en un momento somos capaces de transformarnos, si no me creen, vean uno de esos videos que circulan del “Pueblo bueno” destazando las reces de un trailer volcado en mitad de la carretera, son un remedo de humano codiciosos y putrefacto. 
 
Debemos cambiar el verbo insignia mexicano, “Chingar”, por otro con mayor grado de civilidad, no tenemos ni la destreza,  ni la fortaleza de “Chingar” a los más fuertes, por eso siempre México acaba en último lugar, siempre terminamos haciendo el ridículo, porque al que nos “Chingamos” siempre es al más jodido y ser gandalla es peor todavía.
 
Perdonen queridos míos mi francés, pero el encajonamiento me subleva.  
 
Cosas de la vida y menudencias  
 
Sin servicio urbano en el sur del estado, la zona de Orizaba y el 80 por ciento en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín, ya que los transportistas agremiados en la Astraver, vararon cientos de camiones de pasajeros en demanda al Gobierno de ser escuchados y que haya respeto, pues muchas unidades circulan violentando la ley, por tanto iniciaron un paro de labores desde ayer domingo a las cinco de la mañana. 
 
Ya don Victor Castelán Crivelli, presidente de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz, dijo que lo que requieren es atención, no alza a la tarifa, sino respeto al orden; informó además que a partir de hoy lunes, el paro camionero será de cuatro horas, es decir de las 11 a las 15 horas, todos los días, hasta que el Gobierno, a través de la Dirección de Transporte, ponga en orden a los concesionarios que han incumplido la ley, que circulan con amparos sobreseídos y que no cuentan con las condiciones, ni físicas, ni mecánicas de sus camiones ¡Se pusieron más exigentes que la directora Tronchatoro!.
 
Castelán Crivelli, manifiesta que “el tema no es estar en contra, es ser escuchados, directo, sin falsos interlocutores”, dijo además que ser mejores transportistas, es su principal objetivo, porque así lo demanda la sociedad, hay que garantizar, la seguridad de los usuarios, enfatizó. 
 
Siento honestos, el servicio de transporte público en Veracruz es muy deficiente, Castelán Crivelli no miente al decir que los usuarios reclaman mejor servicio, en eso le asiste la razón; de momento solicitan del Gobierno Estatal, la aplicación de la ley y su reglamento, para así seguir siendo respetuosos de las autoridades, todo esto me suena tan bonito que la verdad no me la creo del todo. 
 
El Gobierno Estatal, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, es algo muy distinto a lo que hasta hoy habrían enfrentado los transportistas, en momentos muy cómodos en negociaciones con Javier Duarte de Ochoa y otros muy enfrentados con Miguel Ángel Yunes Linares, hasta el día de ayer al filo de las 7 de la noche al parecer el fin de semana se atravesó y los dejaron en despresurización, habrá que ver que medidas tomará la Secretaría de Gobierno a partir de hoy lunes. 
 
El Secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado, lleva a cabo una serie de estrategias, en la búsqueda de crear las condiciones, para que la seguridad mejore en Veracruz, la seguridad no es un tema de un día para otro, sin embargo trabajando parejo y en equipo los resultados se empiezan a ver; el fin de semana en coordinación con la marina y el ejercito se llevaron a cabo importantes detenciones en el sur del estado. 
 
Ahí vamos queridos míos, que más quisiera uno que esto fuera de un día para otro, pero está visto que el arte del gobierno y la administración púbica no es fácil, lo vemos día con día. 
 
Nos leemos mañana, bonito lunes. 
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.lapoliticaenrosa.com @Elsbeth_Lenz 

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.