Desde el congreso

Desde el congreso
Vaya por fin alguien se percató, que muchas escuelas en el Estado de Veracruz, carecen de escrituras; sucede que con la mejor de las intenciones, los padres de familia de comunidades pequeñas, levantan un pequeño salón en un predio, con la ilusión de que sus pequeños vayan a la escuela, poco a poco van construyendo mas aulas, con ayuda de programas sociales, hasta que un día concluyen con una escuela; sin embargo, en muchos casos los terrenos no son patrimonio escolar; ayer el diputado morenista Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, por el que se exhortaría a los supervisores y directores escolares, a regularizar los predios de las escuelas de todos los niveles educativos, que no cuentan con títulos de propiedad.
 
Al día de hoy, el 50 por ciento de las escuelas públicas en Veracruz, carece de escrituras, debido a que se construyeron en predios donados, o simple y llanamente donde hacía falta; actualmente el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, anunció el programa “Escuela garantizada, escritura garante”, a ver si así.
 
Por otra parte, la diputada María Esther López Callejas, del Grupo Legislativo de MORENA, presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, por el que solicita al Gobierno Federal, revise las concesiones mineras, otorgadas para explotar el suelo veracruzano, con la finalidad de que si  se encuentran irregularidades, se ordene inmediata cancelación; van con todo en contra de las empresas que han vulnerado leyes ambientalistas. 
 
El diputado Omar Guillermo Miranda Romero, integrante del PAN, emitió un pronunciamiento con Anteproyecto de Punto de Acuerdo, relativo a la administración de recursos municipales; particularmente, el diputado propuso se exhorte  al Ayuntamiento de Xalapa, para que informe de manera inmediata, las causas por las que incumplió, el correcto ejercicio del gasto público de las aportaciones federales, que se ministran a la hacienda municipal,
 
También pide que la Tesorería Municipal presente y ejerza, una correcta planificación de los recursos, para evitar subejercicios presupuestales del gasto público municipal, como el que acaba de admitir hace unos días Hipólito Rodríguez, en lo referente a los recursos del FORTAMUN.
 
Bingen Remetería de Acción Nacional, puso a consideración un anteproyecto con Punto de Acuerdo, para exhortar a la Federación a que no escatime esfuerzos, ni recursos públicos, en el combate a la inseguridad en el Estado de Veracruz, esto debido a la reducción presupuestal que fue anunciada en días pasados. 
 
El carismático diputado sureño, Amado Cruz Malpica, presentó la iniciativa que prevé reformar y derogar, diversas disposiciones del artículo 21 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, con el propósito de reducir el número de ediles, lo que representará un ahorro que para los ciudadanos constituye la existencia de este órgano colegiado; o sea que ¡Ya basta de mantener zánganos!, Cosa que estaría maravillosa, por ejemplo en el Municipio e Xalapa en donde hay trece regidores, el síndico y el alcalde, de todos no se hace uno que resuelva.
 
Cruz Malpica propone establecer tres rangos para la asignación de ediles, tres, para los municipios de hasta 70 mil habitantes; cinco, para los municipios de más de 70 mil y hasta 150 mil habitantes; siete, para los municipios de más de 150 mil habitantes; con estas medidas el ahorro sería sustancial, capaz y hasta el cuerpo edilicio rinde más. 
 
Tigre y colmilludo, como suele ser el diputado sureño, en su intervención mencionó que de no tomar decisiones de esta naturaleza; mejorando y reduciendo costos, legitimando y haciendo eficaz el sistema de partidos y de representación popular, se continuará deteriorando la confianza de la población en el mismo; tiene razón, la ciudadania está harta de sostener sistemas políticos ineficientes y corruptos.
 
Cosas de la vida y menudencias 
 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, visitará Veracruz del 1º al 3 de febrero, se sabe estará en el sur del estado, particularmente en Minatitlán, esperemos que no se les ocurra llevarlo a Chinameca, supongo los ánimos no están del mejor ánimo por aquellos rumbos aún, el día 2 estará en Acayucan y el 3 en Córdoba; al momento se sabe que en Minatitlán, hablará del Plan Nacional de Residuos Sólidos. 
 
Ayer en el congreso se puso tenso el ambiente, ya que los diputados del Grupo Legislativo de Acción Nacional, Sergio Hernández, Rodrigo García y algún otro, solicitaron asista al recinto en comparecencia el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado; el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, rechazó someter a votación la propuesta, ¡Si, por favor!, Dejen trabajar al hombre, que bastante chamba tiene, como para que a mitad del manejo estratégico de seguridad estatal, correr al congreso, a dejarse morder por la diputada rabiosa. 
 
En fin queridos míos, así esto, nos vemos mañana en Aunque Duela, con Joaquín Rosas Garcés y Toño Garibay, a las 19:00 a través de la plataforma de Teleclic y Al Calor Político. 
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.lapoliticaenrosa.com @Elsbeth_Lenz

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.