Desde el congreso

Desde el congreso
Novedades el día de ayer en el Congreso Local muy pocas,  es que luego del sainete que se armó con ese feo asunto de la legisladora y el señor de seguridad, por supuesto que no pasó gran cosa; sin embargo les cuento lo mas relevante un anteproyecto de punto de acuerdo muy importante, dado el momento que estamos viviendo, la clausura del basurero de Misantla, el conflicto del Tronconal en Xalapa, y el feo asunto de Las Matas al sur del estado; es el que presentó la diputada Margarita Corro Mendoza presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado, para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y a los Municipios de la entidad a emitir a la brevedad un reglamento que señale el adecuado manejo y disposición de los residuos sólidos urbanos y peligrosos.
 
La legisladora externó que los efectos de los marcos jurídicos, federales y estatales son escasos, dada la magnitud del mal manejo los residuos sólidos urbanos en toda la entidad; pues lejos de tener sistemas de auténticos rellenos sanitarios o sistemas de separación, reciclaje y compostaje que cumplan con toda la normatividad, lo que vemos son basureros a cielo abierto, así que a esto hay que darle seguimiento puntual porque ya se nos hizo tarde. 
 
Ayer fueron nombrados y también se les tomó protesta a Rosa de Belén González Medrano, como Familiar de Personas Desaparecidas para la zona sur;  Víctor Hugo Guzmán Cuevas y María Elena Gutiérrez Domínguez por parte de  Organizaciones de la Sociedad Civil, como integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, Órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas.
 
Quien ha dado mucho de si, en esta legislatura es el diputado Gonzalo Guízar Valladares, se nota su oficio y experiencia, como coordinador del grupo mixto “Del Lado Correcto de la Historia” presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, para crear la Subsecretaría de Educación Indígena; ya que el legislador considera que en todo nivel de gobierno existe la obligación de garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo a la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior, entre otras.
 
Ayer fueron clausurados los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, se instaló la Diputación Permanente que fungirá durante el primer receso, que comprende del 1 de febrero al 30 de abril del presente año.
 
El órgano legislativo quedó integrado por el diputado José Manuel Pozos Castro, presidente; Erika Ayala Ríos, vicepresidenta y Alexis Sánchez García, secretario.
 
Cosas de la vida y menudencias
 
El día de ayer corrió como pólvora, una vez más, la procedencia del Juicio Político en contra del Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortíz; se dijo que el Congreso Local votaría su destitución e incluso hasta que la Fiscalía General del la República, Investigaría a Winckler Ortíz y secuaces, por tortura y desaparición; también dijeron que el abogado sería inhabilitado por un periodo de hasta 10 años en función pública y una serie de cosas más, que todo mundo se puso de lo más contento, ¡Por fin! ¡Por fin!, !!!el malo se va!!!, yo que soy muy incrédula, me di a la tarea de investigar un poco el asunto, la realidad señores es simple y llana, Winckler Ortíz tiene un abogado que da la cara Moises Melhem Marcos, un muy buen abogado, según pude corroborar.
 
Pero no solo eso señores, atrás de Melhem no está Santa Rita de Casia, atrás, está otro abogado maravilloso, cuentan por ahí, que es el mismo abogado que le llevó todo aquel asunto a Cuauhtémoc Blanco, cuando lo destituyeron como alcalde de Morelos en 2017, ¿Recuerdan ustedes?, Bueno, pues dicen que ese mismo abogado de apellido Sotelo, es el que lo asesora, así que ya me dirán ustedes, si la salida de Winckler Ortíz va para ya, bastará con ver a Cuauhtémoc Blanco y como abrió este 2019. 
 
Así que lo que se vislumbra, no es una lucha entre iguales, no sé quien esté asesorando al Grupo Legislativo de Morena, pero deberían buscar un litigante que tenga más o menos el mismo kilometraje que el otro, porque pa’ coyotes en el desierto, ¡Digo yo!.
 
Y luego de que el diputado Victor Vargas, confundido, habría declarado que se estaría investigando a 7 sindicatos implicados en la asignación ilegal de plazas docentes, en la administración pasada, el día de ayer el Secretario de Educación, Zenyazen Escobar dejaría claro que la relación con los sindicatos se fortalece, esto luego de asistir a inaugurar el XX Congreso Ordinario del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación, el SETSE de doña Acela Servín que en paz descanse, en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, “Enrique C. Rébsamen”, reafirmando su compromiso de trabajar y estar abierto al diálogo con todas las organizaciones magisteriales.
 
Pues así llegamos al viernes queridos míos, nos leemos el lunes.
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.lapoliticaenrosa.com @Elsbeth_Lenz

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.