Desde el Congreso

Desde el Congreso
Con la buena noticia de que el pasado miércoles fueron aprobadas en lo general y lo particular,  las modificaciones al presupuesto 2019 que habría hecho el ejecutivo estatal; la aprobación fue unánime, y con esto nos queda claro que el diputado Juan Javier Cazarín, ahí la lleva pastoreando el rebaño, así que aunque sus detractores digan lo contrario, y despotriquen con ganas el oriundo de Hueyapan de Ocampo, el hombre trae la camiseta puesta de la 4ª transformación.
 
Por su parte el presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso, el diputado José Manuel Pozos Castro, reconoció el compromiso de los diputados que más allá de tintes políticos, lograron conciliar en el mejor de los términos. 
 
Los cambios más significativos que fueron hechos al presupuesto son los siguientes; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, tuvo un aumento del 82 por ciento; la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, aumentó su presupuesto un 127 por ciento, que bastante falta hace, ya que tiene años Veracruz está estancado, en esos menesteres; la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas,  tuvo un incremento del 79 por ciento, aquí si se quedó corto el aumento, dadas las condiciones en las que están las carreteras estatales, pero por algo se empieza, así que Helio habrá de optimizar los recursos y  por último  la Secretaría de Turismo y Cultura incrementó su presupuesto en un 129 por ciento, que con la cabeza que dirige el despacho, seguramente será empleada en fomentar las fantasías de la titular.
 
Ayer durante la Cuarta Sesión Ordinaria, la Diputación Permanente dio entrada a la Minuta Proyecto de Decreto, por la que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Prisión Preventiva Oficiosa, para los efectos del artículo 135 Constitucional y turnada a esta LXV Legislatura del Estado por las Cámaras del Congreso de la Unión; esto establece que el Ministerio Público, sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva, cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso.
 
También ayer se dio entrada a la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley número 906 Orgánica del Colegio de Veracruz, enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y que va enfocada a una reorganización y ajustes al Colegio de Veracruz.
 
La reforma establece que es prioritaria la optimización del personal, de las dependencias e instituciones pertenecientes a la Administración Pública Estatal, y de todo aquello que implique un aumento significativo de la eficiencia en el cumplimiento de sus cometidos, con la compactación de estructuras orgánicas, evitando la duplicidad de gastos o redundancia de funciones entre organismos descentralizados.
 
Entre las reformas más significativas, están que el Presidente de la Junta de Gobierno, que regula el  organismo sea el Gobernador;  el Vicepresidente sea el Secretario de Educación, quien además habría de suplir las ausencias del  mandatario estatal, y por otra parte se prevé que el Secretario Técnico, sea el Rector del Colegio, quien tendría derecho a voz, más no a voto. 
 
Estas modificaciones se hacen con el único fin de quitarse de encima al joven abogado Eugenio Hernández, quien está enquistado ahí, desde los años de Javier Duarte de Ochoa; la realidad es que ya no se sabe que es peor, si derogar el requisito de que para ser miembro de la Junta de Gobierno, se deba haber desempeñado en alguna actividad académica, o directiva en instituciones de investigación, educación superior y contar con reconocido prestigio académico, o seguir con Eugenio Hernández ahí aplastado, quien hasta en las famosas Empresas Fantasma estaría implicado, ¡Un prestigio!.
 
Cosas de la vida y menudencias 
 
Recularon los diputados José Magdaleno Rosales, Jessica Ramírez y Augusto Nahúm Álvarez, ayer mismo, ese trío desistió de renunciar al Grupo Legislativo de Morena; esa bandita comandada por el Delegado Federal, el dinámico y rubicundo Manuel Huerta, si que ha dado la batalla, ahora falta que los ponga en orden, por el bien de Veracruz. 
 
Mucho celebro la visión del doctor Roberto Ramos Alor, o de quien haya sido la iniciativa de abrir una Clínica de Tanatología, en el Hospital Regional de Poza Rica; en Veracruz tenemos tantas familias que han perdido a sus seres queridos, ya sea por causas naturales o forzadas, que brindar apoyo a los pacientes y familiares, que sufren su proceso de duelo, ya es una cuestión de humanidad, ojalá y esto sea replicado en todo el estado. 
 
La coordinadora de la clínica, será la doctora Leticia Cruz Velázquez, quien informó que la unidad cuenta con tres psicólogos, tres trabajadoras sociales y dos enfermeras, que ayudarán profesionalmente a comprender las pérdidas y recuperar el sentido de la vida.
 
Pues ya viernes queridos míos, se nos atraviesa el carnaval, así que nos leemos hasta el próximo miércoles, que uno también se cansa. 
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.lapoliticaenrosa.com @Elsbeth_Lenz

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.