Y sigue la mata dando con el nepotismo

Y sigue la mata dando con el nepotismo
Nepotismo, según el diccionario de la Real Academia Española, viene del latín nepos,- ōtis ‘sobrino’, ‘descendiente’ e-ismo, y lo define como la desmedida preferencia, que algunos dan a sus parientes, para las concesiones o empleos públicos. 
 
Pues bien queridos míos, a estas alturas no se si de plano dirigirme directamente a la Real Academia Española, y pedirles que modifiquen el significado de la palabra Nepotismo, obviamente solo para el Estado de Veracruz, o de plano hacer una petición en la plataforma Change.org, solicitando firmas, para que el organismo elimine la palabra y su definición  directamente de su diccionario, por supuesto que en la versión impresa y digital. 
 
En eso ando estos días, lo malo es que el Código Penal Federal, en el capítulo VIII, artículo 220, lo tipifica como delito abusivo de sus funciones, textualmente dice lo siguiente: 
 
El servidor público que en el desempeño, de su empleo, cargo o comisión, indebidamente otorgue por sí o por interpósita persona, contratos, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones, efectúe compras o ventas o realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos al propio servidor público, a su cónyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia administrativa directa, socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte. 
 
Todas estas cavilaciones, las tengo desde que escuché el discurso de doña Lupe Argüelles, justificando el nombramiento de su hija, debido a su militancia y a su labor proselitista, ya con esto pasaría el nepotismo por alto; admito que mis cavilaciones pararon, debido a que el Gobernador García Jiménez, habría declarado que ellos mismos, habrían detenido el nombramiento de la heredera de la titular de la dependencia y le habrían señalado la falta que estaría cometiendo. 
 
Sin embargo el día de ayer el portal ‘Al Calor Político’, dio a conocer que también el Subsecretario de Desarrollo Educativo Moises Pérez Domínguez, presuntamente estaría inmerso en un conflicto de intereses, debido a que en su natal Tantoyuca, estarían trabajando algunos parientes suyos, dentro de un área de la dependencia de la cual, él forma parte; todo esto, habría sido señalado por el señor Claudio Vicente, y refutado por el alto funcionario educativo, quien aclaró la situación al portal, deslindándose de cualquier señalamiento y dejando claro que no tiene ningún pariente en nómina ni bajo su tutela.
 
También ayer, se pronunció respecto a los señalamientos de los cuales habría sido objeto, el Secretario de Salud, quien  entrevistado previo a la toma de protesta del Delegado del IMSS Norte, habría negado categóricamente la versión de los presuntos parientes, incrustados en la nómina de la secretaría que encabeza; el doctor Roberto Ramos Alor, señaló directamente a la pasada administración y a los mercenarios de la comunicación, de haber fabricado tal versión. 
 
De ser cierta la versión del doctor Ramos Alor, considero que hoy más que nunca, resultaría preceptivo que el Gobierno Estatal y sus instituciones, se fortalezcan con funcionarios capacitados, con perfiles adecuados al puesto que desempeñan; con la pena pero quienes ponderan la militancia y la labor proselitista, antes que la preparación académica y el perfil curricular, están jugando en otras ligas, recordemos el caso de Juan Antonio nema Dib al frentede la Secretaría de Salud, nada bien termino todo aquello. 
 
Y si como lo señala el doctor Ramos Alor, todas estas especulaciones, señalamientos y acusaciones son de la autoría de la pasada administración, va siendo el momento, de que se sacudan a esos espías, que aun pululan en los pasillos, que finalmente son los encargados de filtrar toda esa información distorsionada seguramente, pero que algún daño hace; la realidad es que el desgaste es innecesario y una cosa si es cierta, va a llegar el momento en que el Gobernador García Jiménez, se canse de salir a componer, los malos entendidos que provocan los descuidos de sus subordinados. 
 
Cosas de la vida y menudencias 
 
Demasiada bulla causó el día de ayer, el presunto post del Congreso Local, con motivo del natalicio de Gabriel José de la Concordia García Márquez, ese es su nombre completo; ojalá que el entusiasmo que tenemos para burlarnos, fuera el mismo para menear las manitas en favor de nuestro estado, otro gallo nos cantaría ¡Señores!. 
 
Ahora que dadas las circunstancias por las que atraviesa el Estado de Veracruz, ese bullyng en contra del personal del área de Comunicación Social del Congreso Local, resulta exagerado; violencia innecesaria, estando las calles como están. 
 
En fin queridos míos, así esto en Xalapa, puros rumores, guasas y campechanas, lo bueno es que ya pasó el carnaval. 
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.lapoliticaenrosa.com @Elsbeth_Lenz

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.