El día del maestro

El día del maestro
Para celebrar el día del maestro señores, les cuento que la mañana de ayer en el Congreso Estatal, fue aprobada con 34 votos a favor la Minuta, proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa y así se cumple con lo señalado en el artículo 135 constitucional; fue remitida por el Senado de la República y registró 11 votos de la bancada del Partido Acción Nacional. 
 
El dictamen ya había logrado la aprobación en los estados de Morelos,  Colima, Tabasco, Zacatecas, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Campeche, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, ayer se sumó el Estado de Veracruz; les cuento a grandes rasgos que la reforma educativa aprobada ayer, señala que corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica; refiere además que las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la transformación social; Los profesores tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.
 
También será creado un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, mismo que será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios; a partir de este decreto se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente, se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y quedan sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias a este Decreto.
 
Y por último será hasta que el Congreso de la Unión, expida la ley en materia del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, queda suspendida cualquier evaluación y quedarán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente.
 
Así que señores y señoras, ojalá y la lucha que en su momento iniciaron muchos maestros y maestras no solo en el Estado de Veracruz sino en todo el país rinda sus frutos y sea para el bien común, que dejen de existir tantas y tantas corruptelas en el sector educativo y que los maestros y las maestras junto con los estudiantes logremos el progreso de nuestro país.
 
Eso le tocó de regalo este día al maestro Zenyazen Escobar, Secretario de Educación a el Diputado Victor Vargas y por supuesto al Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez. 
 
Cosas de la vida y menudencias 
 
Conocí al Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, en noviembre del años pasado en El Llagar, el estaba comiendo y yo llegue a comer ahí; yo lo saludé, el señor muy amable me contestó todas las dudas que tenía yo respecto a su llegada; me dijo que su carrera política la había desempeñado la mayor parte allá en Baja California, y que venía con las pilas bien cargadas; yo me pregunto, es mera estrategia esa gran cantidad de desaguisados que ha tenido últimamente, o de plano si lo agarran en bajada. 
 
Ya va siendo hora de que todos esos genios de la adivinación y prosistas de ciencia ficción, que repiten el mantra ese de que “ya se va Cuitlahuac, le van a dar una secretaría en Gobierno Federal”, “Ya tienen sustituto” etc, se pongan a pensar en serio que futuro es el que quieren porque señores yo les pregunto y si se va ¿Quién llega?, porque en una de esas don Amlo nos receta los 200 kilos de Manuel Huerta, y ahí si que nos vamos a re chin... ar. 
 
Yo sugiero mesura y ante la denostación lo mejor sería la proposición, digo si bien es cierto que aún muchos de los que llegaron andan muy ensoberbiados, sintiéndose hasta guapos, deben calmarse las aguas, ya va siendo hora de que las cosas se vayan regularizando.
 
¡Señores! Les recuerdo son 6 años, así que más vale que desde Palacio de Gobierno empiecen a sumar, la campaña acabó y los enemigos no existen o si existen hay que tenerlos cerca, aquí todos vamos en un mismo barco, eso por un lado y por otro el Gobernador es solo uno y se llama Cuitláhuac García, se va a quedar 6 años y aunque los nuevos y sui géneris estilos políticos de los Morenos sean tan diferentes, la jerarquía es una y al jefe no se le rebasa, ni en la carretera, bajo esa premisa empiecen. 
 
En fin que vamos celebrar a los maestros, nos leemos mañana.
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. @Elsbeth_Lenz  www.lapoliticaenrosa.com

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.