Lunes de mitines

Lunes de mitines

Ayer lunes queridos míos, todo mundo a las calles y no justamente con motivo de la magna celebración, que se llevó a cabo a un año del triunfo de Movimiento Regeneración Nacional, en  el Zócalo de la Ciudad de Mexico, nada de eso ¡Señores!, fueron otras cosas.

Les cuento que llegaron a Xalapa, los ex empleados de las desaparecidas policías intermunicipales del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa; aquellos policías que en el año 2015 fueron cesados injustificadamente y que no recibieron la liquidación que marca la ley; por tanto, los extrabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública de los municipios de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla, se trasladaron hasta Xalapa y en mitad de la Plaza Lerdo, criticaron al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, ya que no les resuelve su situación; los más jóvenes solicitan ser reinstalados en sus puestos, además los despedidos de la tercera edad, exigen la liquidación que marca la ley.

Por otro lado los taxistas, también con saña tomaron el centro de la Ciudad de Xalapa de los Baches, así que en franca invasión con harta lona y a grito pelado, le hicieron sendas peticiones al mandatario veracruzano don Cuitláhuac,  que justo en esos momentos, ya se estaba acicalando, para salir con rumbo a la Ciudad de México al bailongo; los taxistas quieren que no se otorguen nuevas placas, ya hay muchísimas alegan; además solicitan la cancelación del Tarjetón Anual de Identificación del Transportista, mismo que en la administración pasada, costaba 390 pesos y con la llegada de la 4ª transformación, subió a mil 30 pesos, poquito pues.

Lo que si de plano exigen a gritos los taxistas, es la actualización de tarifas, ya que según el señor Mario Ortíz, Presidente y Vocero del Consejo Estatal de Transportistas, cuenta que desde hace 10 años no se actualizan; por tanto piden que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez los reciba, aunque confiesan que no le ven muchas ganas al mandatario de acercamiento alguno; pero eso sí, les mandó un contingente de grúas y antimotines de Tránsito del Estado para que no se explayaran en exceso.

De Coatzacoalcos mejor ni hablar, encima de la inseguridad que los azota y el tremendo calorón, ayer los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Municipales, cumplieron su amenaza y cerraron todas las entradas y salidas de la ciudad, como un modo de presión para que les paguen el quinquenio que les deben y que habría sido retenido por el Alcalde Carranza.

El líder del SUAM Gersaín Hidalgo Cruz, acusó al alcalde Carranza, de violar las condiciones de trabajo,  señaló además que no hace nada por la ciudad; incluso mencionó que el alcalde no tiene respeto por nada, ya que al momento no han acatado los dictámenes del TECA y del TEJAV.

Me cuenta mi amiga Igda, que vive en aquellos lares, que ella pensó que debido a que el SUAM informó con anterioridad, los funcionarios municipales, habrían negociado con el sindicato o por lo menos entablado diálogo, con la finalidad de no partirle la mandarina en gajos, a todos los trabajadores, obreros, lineas de autobuses y media humanidad; pues no mi gente, al señor Carranza le valió sombrilla y dijo rásquense como puedan, total si ya se acostumbraron a la mala vida, que tanto es tantito.

A las 11 de la mañana fueron liberados los accesos a la ciudad, pero fueron tomadas las oficinas municipales de Obras Públicas y la Tesorería... cuentan que ya por aquellos lares, extrañan a La Esmeralda...

Y para cerrar con broche de oro, no podían faltar los maestros de la sección 32 que se le manifestaron al Secretario Zenyazen Escobar García; exigen el retroactivo y el pago de la quincena 19, y entre otras cosas, quieren su mesa de diálogo.

Cosas de la vida y menudencias

De gran sabor el bailongo en la Ciudad de México, llegó desde Carlos Slim, hasta un camión de Medellín con los invitados del diputado Rosales ¡Cómo no!, de todo como en botica; el Presidente López Obrador estuvo acompañado de su familia y de todos los gabinetes de todos los estados que gobierna Morena, además de muchos simpatizantes que desde sus municipios y auxiliados por los diputados se lanzaron en bonitos autobuses que llegaron en fila india, muy contentos ellos llegaron a participar del evento.

Ya le renunció otro a Hipólito Rodríguez, al paso que va, se va a tener que traer a su familia de Xochímilco, para que lo ayuden a cerrar su periodo, porque todo mundo le está poniendo tierrita de por medio.

En fin queridos míos, así esto en la lluviosa Xalapa, nos leemos mañana.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.        www.lapoliticaenrosa.com            @Elsbeth_Lenz

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.