Desde el congreso

Desde el congreso
Con la novedad de que ayer no estuvieron contemplados en la agenda los temas controversiales de la semana, como lo es el matrimonio igualitario y la desaparición de poderes del municipio de Mixtla de Altamirano; así que los activistas del grupo LGTB se manifestaron y alegaron que hubo una reunión secreta, entre el vocero de la Arquidiócesis, el Padre José Manuel Suazo Reyes y el Presidente de la Junta de Coordinación Política, el Diputado Juan Javier Gómez Cazarín; ni me imagino a ese par en franca chacota, habrá que esperar, porque tampoco es que el resto de las bancadas estén muy convencidos del asunto.
 
Lo que si hubo fue una Iniciativa de Decreto de Reforma, presentada por el grupo legislativo de Acción Nacional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Veracruz; esto tiene como objeto proporcionar anualmente a alumnos inscritos en escuelas públicas de nivel básico en la entidad, dos juegos de uniformes, así como un paquete básico de útiles escolares; esta propuesta la habrían presentado desde la legislatura pasada, según recuerdo; ayer el diputado Rodrigo García Escalante, aseguró que para tal efecto podría destinarse el 10 por ciento, de los ingresos obtenidos por concepto de las concesiones de las tiendas escolares, cuyo decreto fue aprobado por el Pleno de esta Soberanía, el pasado 27 de junio. 
 
Por su parte el diputado Jorge Moreno Salinas, del Grupo Legislativo de los Partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México, presentó la iniciativa que reformaría el artículo 21 de la Ley Orgánica del Municipio Libre; con esto el diputado manifestó no estar en contra de las medidas de racionalidad y eficiencia presupuestal, sin embargo no puede coincidirse en que con el argumento de economizar, se eliminen espacios de representación política, máxime que en muchos casos es notorio que a la entrada de cada nuevo Ayuntamiento, se registra la contratación excesiva de personal de confianza.
 
Fue aprobada también ayer, la creación del Código de Ética al que deberán sujetarse las y los Servidores Públicos del Poder Legislativo, formulado por la Contraloría Interna de la Legislatura, mismo que está acorde a los propósitos de los Sistemas Estatal y Nacional Anticorrupción.
 
Aprobaron también,  el dictamen de la Comisión Permanente de Vigilancia, por el que se autoriza intervenir la Tesorería del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano; esto fue con 36 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones. 
 
Fue el pasado 18 de junio del año en curso, que por escrito libre, 228 ciudadanos de diversas localidades de ese municipio, solicitaron al Congreso del Estado, se designe un interventor a la Tesorería, a fin de supervisar y evaluar el gasto programado.
 
 
El diputado Omar Miranda del Grupo Legislativo  de Acción Nacional, presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz a que haga efectivo lo dispuesto en el Código de Derechos para la entidad, a fin de que las licencias de automovilista y motociclistas, tipo C y D, respectivamente, sean de carácter permanente.
 
Cosas de la vida y menudencias
 
El titular de la SEDECOP, Enrique Nachón informa que han atendido a 78 empresarios de la región Capital y zonas aledañas, con quienes trabajará estrechamente, para detonar las vocaciones productivas, esto porque se tiene el compromiso de generar las condiciones adecuadas, para la llegada de nuevas inversiones al estado. 
 
Por otra parte el titular de la SEDECOP, Enrique Nachón; el titular de la Oficina del Gobernador, Esteban Ramírez Zepeta y el Instituto Veracruzano de la Juventud, firmaron un un convenio de colaboración, para impulsar la capacitación de jóvenes emprendedores; así lo dieron a conocer ayer, así que la SEDECOP instalará módulos de promoción de los programas o convocatorias del IVJ, de jornadas de capacitación en el desarrollo de negocios y planeación estratégica empresarial, y de formación de microempresas, establecimiento de costos, técnicas de investigación de mercado, para pequeñas y medianas empresas, servicio al cliente, registro de marca, aviso comercial y código de barras y un sinfín de capacitaciones más. 
 
Así llegamos al fin de semana queridos míos, no sin antes seguirnos riendo del 300 por ciento de aumento de turismo extranjero en la entidad, de doña Xóchitl Arbesú.... a muchos nos hizo la semana, nos leemos el lunes. 
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.lapoliticaenrosa.com @Elsbeth_Lenz 

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.