Comisión de Búsqueda de Personas, la que se viene

Comisión de Búsqueda de Personas, la que se viene
Se ha complicado en estos meses el panorama del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, debido  a la tremenda crisis en materia de desaparición forzada de personas, si bien las expectativas generadas por el xalapeño en un principio  fueron positivas, ya que desde el primer minuto de su mandato anunció la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas, hoy a 7 meses de haber tomado el cargo, el avance no ha sido significativo y los colectivos en el Estado de Veracruz, no se distinguen por quedarse callados.
 
En primera instancia fue nombrado como Presidente de la Comisión Estatal de Búsqueda, el Doctor Geiser Caso Molinari, un excelente abogado egresado de la Universidad Cristobal Colón con mucha experiencia en Derechos Humanos; sin embargo dimitió del cargo poco tiempo después, algunos dicen que por problemas de salud, otros mas cuentan, que fue debido a la falta de recursos que existía al interior del organismo, repite Radio Pasillo que hasta los recibos de la luz, estaban saliendo del bolsillo del jurista; es una realidad que la búsqueda de restos humanos, requiere de un importante presupuesto para operar de modo decoroso, los kits de prueba de ADN son carísimos, ni hablar de los viáticos, equipos y demás enseres que son necesarios, para navegar a buen puerto, la labor que llevan a cabo en gran parte los colectivos. 
 
Ahora que trabajar con los colectivos es complicadísimo, son personas que por la situación que atraviesan, no llevan una terapia tanatológica paralela; la gran mayoría es incapaz de digerir su tragedia, por tanto se tornan agresivos y surgen de inmediato conflictos, ya que la presión a la que están sometidos es demasiada; ellos no son capaces de superar su pérdida y caminan entre fosas, terrenos baldíos y oscuridad, contemplando día con día, lo mas ruin de la miseria humana. 
 
Debemos reconocer que el Gobernador García Jiménez, empieza por algo y habrá que celebrar que ayer presentó un Plan de Fortalecimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda, también  hizo el nombramiento de Brenda Cerón Chagoya, como encargada del organismo, en tanto no se lleva a cabo el engorroso procedimiento de encontrar un perfil adecuado para el puesto; esto habla del interés que existe por parte de Don Cuitláhuac y su gobierno, de que los trabajos no se interrumpan. 
 
El plan de fortalecimiento del organismo, fue elaborado tomando en cuenta las problemáticas que enfrenta la instancia, la necesidad de revisar el personal y funcionamiento, la urgencia de estabilidad y organización interna; además como parte del plan de fortalecimiento, se asegura que los recursos estatales y federales lleguen y se haga un uso racional y eficiente de ellos; esto con la conciencia de que es fundamental iniciar de inmediato, un programa de capacitación y especialización, para contar con los mejores perfiles y personal experto.
 
Con esto se pretende sentar las bases, para que en diciembre de 2019 se pueda tener una Comisión trabajando permanentemente con los familiares y los colectivos, para construir juntos, un mejor escenario y llevar a cabo el siguiente proceso de selección, establecer acuerdos para el involucramiento de los colectivos, como observadores del proceso.
 
Brenda Cerón Chagoya, será  la encargada del despacho, con ella estará trabajando también como coordinador de Búsqueda José Casas Chávez, un reconocido arqueólogo forense y experto en búsqueda e identificación humana.
 
Cosas de la vida y menudencias 
 
¡No bueno! ninguna trivialidad, como la nuestra... pa’ drama con doña Magnolia que trabaja en la SEGOB y su pose coloquial en el helicóptero, la pobre mujer seguro no había visto helicóptero alguno en su dichosa vida y dijo ¡Ahora es cuándo!; si de algo se puede criticar a la fémina es de pazguata, porque viendo la procesión, procede arrodillarse; el colmo fue la Coordinación de Comunicación Social mandando boletín: explicación no pedida... culpabilidad manifiesta, ¡Relájense!. 
 
Hablando de la CCS, ¡Señores! esa determinación de clasificar como reservada, la información de la formación profesional de los miembros que componen la dependencia, es una reverenda sandez; con esta medida exhiben su ignorancia; verán, las cédulas profesionales, son información pública; luego, aquí en Pueblo Quieto todos sabemos quien es quien, si la doñita o el doñito no tienen título profesional, sabemos que se han ganado su lugar a pulso, mientras que otros que si tienen título, no saben ni saludar.
 
¡Vaya!, hasta Bill Gates contrata gente por habilidades y no por títulos, señores “Quod natura non dat, Salmantica non præstat”, más falta les hace a varios que se lean el Manual de Urbanidad y Buenas maneras de Manuel Antonio Carreño, no saben ni saludar.
 
Y para acabar con los disparates, que alguien le diga a don Luis Eduardo Ros, que lo admiro por todo lo que hizo al frente del CPTM, pero eso de declarar que Xalapa ha crecido mas turísticamente que Cancún, ¡Virgen del Perpetuo Socorro!; el hombre tiene una carrera sólida, ha sido vanguardista y pionero en materia turística en el país, trabajar en ese ayuntamiento lo desprestigia, no es digno de él. 
 
En fin querido míos así esto en Pueblo Quieto, nos leemos mañana. 
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.lapoliticaenrosa.com @Elsbeth_Lenz 

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.