Desde la Sefiplan

Desde la Sefiplan
Luego del tsunami político, en el que amenazó convertirse la renuncia el martes pasado del hoy académico Carlos Urzúa, el nombramiento del Doctor Arturo Herrera Gutiérrez, dio certidumbre a los mercados financieros y a los círculos políticos del país; la vida política en México sigue, así que el pasado sábado se llevó a cabo, la CCCXXIV sesión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales en San Miguel de Allende Guanajuato, a la cual asistió el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, José Luis Lima Franco. 
 
Una de las primeras noticias con las que se encontró en la reunión el funcionario veracruzano, es que el estado recibirá recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas; en la reunión estuvo presente el nuevo titular de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera Gutiérrez, quien adelantó que se distribuirán a los estados, cerca de 90 mil millones de pesos, provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas; durante la gestión de Herrera Gutiérrez como Subsecretario de Ingresos de la SHCP, se habrían hecho gestiones, para la obtención de dichos recursos.
 
Pepe Lima anda loco de contento, ya nos cuenta que con el nuevo funcionario federal “Existe toda la apertura, ya que tiene toda la sensibilidad sobre los problemas económicos que atraviesa Veracruz y en este sentido estuvimos trabajando, planteándole la situación que tenemos y las posibles alternativas, a lo que él se mostró en la mejor disposición para apoyarnos”. 
 
Al Doctor  Herrera Gutiérrez, se le planteó la falta de fluidez de recursos federales, hacia entidades como la nuestra, y el funcionario federal comentó que se empezará a hacer uso del Fondo de Estabilización, proveniente del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que el día de hoy tiene cerca de 90 mil millones de pesos, mismos que se irán distribuyendo de acuerdo a la regla.
 
Es por esto que el Presupuesto de Egresos aprobado para el Estado de Veracruz, y las participaciones enviadas, tienen una variación de 201 millones de pesos trimestrales, estos recursos serán enviados en los próximos días, lo que habla de la cercana coordinación que mantendrán ambos funcionarios durante sus gestiones; así que podemos estar tranquilos los veracruzanos crecimiento no habrá, pero decremento tampoco y en una de esas hasta mejorcito nos va. 
 
 
Cosas de la vida y menudencias 
 
Finalmente, se dejó ver aquel Porfirio Muñoz Ledo de verdadera izquierda, que esperábamos los mexicanos, pues con su postura respecto al gravísimo caso anticonstitucional de Baja California, deja claro que viejos los cerros y es que el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, está considerando desaparecer los poderes en dicho estado, inhabilitar a Jaime Bonilla e incluso investigar el presunto millón de dólares, que habría percibido cada uno de los legisladores a cambio de su voto. 
 
Muñoz Ledo dejó claro que la ampliación del mandado de Jaime Bonilla de dos a cinco años, es una reforma aprobada que rompe con la federación, incluso la calificó de insólita y no vista desde el siglo XIX, cuando los estados andaban por su lado. 
 
Dice Marlon Ramírez desde Tuxpan, que el PRI no tiene apéndices, ni hermanos, ni primos, el PRI es el PRI, el que se quiera quedar en el partido, bienvenido; el que quiera volver al partido que haga fila y bienvenido; hace rato pasé por el edificio de Ruíz Cortines y no vi ninguna fila; es cierto que cuando el nopal no tiene tunas, nadie lo visita. 
 
La Sefiplan reafirma su compromiso con la transparencia de las finanzas públicas, y precisa que las participaciones federales a municipios, se determinan tomando como base los montos recibidos por concepto de este ramo y depositados por la Federación, atendiendo a la Recaudación Federal Participable obtenida cada mes; esto de acuerdo a lo publicado el 21 de enero de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, revisen queridos municipios el Acuerdo de Distribución y Calendario de Pago, ya que se debieron ajustar los montos en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz para el Ejercicio Fiscal 2019, publicándose en la Gaceta Oficial del Estado con fecha de 14 de febrero del 2019.
 
De momento es todo queridos míos, de última hora veo que el Subsecretario de Promoción Turística, Iván Martínez Olvera acudió al XLIV Aniversario del Día del Agente de Viajes y LXXIV Aniversario de la Fundación de AMAV Nacional; por algo se empieza, a ver si esto trae algún resultado positivo. 
 
Abrimos semana. 
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.lapoliticaenrosa.com @Elsbeth_Lenz

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.