Aclarando amanece, Edel Álvarez

Aclarando amanece, Edel Álvarez

Les cuento queridos míos que el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña, rechazó que existan irregularidades en la comisión de jueces, como ponentes en las distintas salas que integran el tribunal, tras la resolución de un amparo emitido por un juzgado de distrito, que no la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como algunos medios de comunicación, lo han referido.

El Magistrado Presidente señaló “Nosotros estamos actuando conforme a la ley; no hay nada ilegal, ni irregular en la comisión del personal, en las ponencias de sala; nosotros estamos trabajando diario como siempre lo hemos hecho, para atender los asuntos en trámite, porque no podemos detener, ni mucho menos ni postergar, la impartición de justicia; el asunto que se ha referido, no lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino un juzgado de distrito”.

 

La realidad es que se trata tan solo de un magistrado, un secretario de acuerdos y un secretario de estudio y cuenta; el jurista dijo además que los amparos son algo natural y forman parte de la propia labor jurisdiccional; el Tribunal Superior de Justicia los atiende y los ve conforme van llegando, es parte del derecho que tienen los justiciables; desde luego, que vamos a revisar el sentido de esa resolución, pero lo que puedo decir es que hemos actuado siempre dentro del marco de la ley.

 

Álvarez Peña señaló que existe jurisprudencia de la Suprema Corte en torno a casos como éste, recuerda que en el mes de febrero del 2015, la Corte emitió una resolución respecto a un caso parecido, en el tema de los tribunales colegiados de distrito, ahí sostuvo que éstos pueden ser integrados, con un magistrado titular y dos secretarios en funciones de magistrado, aun cuando uno haya sido designado, por el Consejo de la Judicatura Federal y otro por el propio tribunal.

 

Ahora bien para el Alto Tribunal los secretarios de esos tribunales designados por el Consejo de la Judicatura Federal, para desempeñar la función de Magistrados, “se convierten en verdaderos titulares de los órganos jurisdiccionales respectivos, durante el lapso que duren sus funciones”, finalmente el el Magistrado Álvarez Peña recordó, desde hace más de un año se encuentra pendiente el nombramiento de magistrados que se retiraron por edad, sin embargo el TSJEV está trabajando con todo el empeño, para sacar adelante los temas en trámite, pues los ciudadanos

merecen acceder a una justicia pronta y expedita, como lo establece la ley; en eso estamos comprometidos quienes servimos en el Poder Judicial.

 

Así las cosas queridos míos, por cierto que ayer el Magistrado Presidente Edel Humberto Álvarez Peña fue protagonista de un tweet de desprestigio emitido por el hoy residente del Reclusorio Norte Javier Duarte de Ochoa, preocupante sería que el hoy reo le echara porras desde su morada; por cierto que la Familia Robles, dueña del periódico que usa Duarte de Ochoa en su tweet deberían reclamarle.

 

Cosas de la vida y menudencias

 

¿Es en serio?, que justo en este momento, con tantas necesidades que hay en el Sector Salud, de infraestructura carretera, estando Xalapa toda descuidada y mugrosa, van a pintar el Palacio de Gobierno, ¡Vaya!, y los veracruzanos nos escandalizamos, cuando Juan Manuel del Castillo, mandó a renovar el baño de su oficina en Palacio de Gobierno, ¡La banalidad en pleno!.

 

Qué se robaran la X del letrero de ese emblemático de Xalapa, que tenía Hipólito en el Parque Juárez, es lo de menos, hasta un favor les hicieron, estaba horrible; sin embargo no deja de preocupar que ni cuenta se hayan dado y eso que los camotes son poblanos.

 

Así las cosas en Villa Miseria queridos, pasen un bonito fin de semana.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.lapoliticaenrosa.com @Elsbeth_Lenz

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.