Reyes Rodríguez Mondragón, nuevo presidente del TEPJF

Reyes Rodríguez Mondragón, nuevo presidente del TEPJF
CIUDAD DE MÉXICO.— Los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligieron al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como el nuevo presidente del organismo, cargo que ocupará hasta finales de octubre de 2024.

En sesión privada, presidida por la magistrada decana Janine Otálora, las siete magistraturas dieron su respaldo a Reyes Rodríguez Mondragón, quien previamente tuvo la presidencia del TEPJF de manera fugaz tras la crisis al interior del organismo.

⇒ Rodríguez Mondragón resultó electo el pasado 4 de agosto, luego de fuera destituido de la Presidencia el magistrado José Luis Vargas Valdez; sin embargo, renunció cinco días más. Tras ello, Felipe Fuentes asumió la presidencia interina.



Rodríguez Mondragón ya presentó su plan de trabajo e insistió en la creación de una Comisión de Fortalecimiento para reformar al Tribunal Electoral, mejorar la transparencia, ser más austeros y reducir la concentración de funciones en la Presidencia.

El magistrado presidente pidió el respaldo de sus pares, con el objetivo de lograr un trabajo conjunto para fortalecer la independencia, autonomía e imparcialidad de sus decisiones y del TEPJF en general, pues, dijo, sólo así podrán proteger a las minorías “que corren el riesgo de verse arrasados por los grupos mayoritarios”.

“Esta es la hora de fortalecer la independencia judicial, y el papel fundamental que juega el tribunal como garante de una democracia igualitaria e incluyente. Esta es la hora de afianzar la imparcialidad y la autonomía del órgano, para fortalecerlo como un auténtico tribunal de derecho”, apuntó.

En un discurso, Rodríguez Mondragón reconoció que aunque “no es un secreto que el Tribunal atraviesa por momentos críticos”, esto se puede remediar con reglas claras y trabajo en conjunto, por lo que destacó que su convicción es convocar a un trabajo conjunto para fortalecer la institución y articular consensos.

“Es un honor y un desafío asumir esta responsabilidad, particularmente en estos tiempos en los que nuestra democracia se torna cada día más dinámica y también más demandante de autoridades electorales independientes e imparciales”, apuntó.



AM.MX/dsc

Videos

Más Videos
Watch the video

Veracruz

Más Artículos

México

Más Artículos
alojamiento wordpress

Espectáculos

Más Artículos

Mundo

Más Artículos

Ciencia y Tecnología

Más Artículos

Deportes

Más Artículos

Salud

Más Artículos