A través de la ventana entraron los últimos rayos de sol tornando el azul turquesa del   mar en añil el cual palideció ante el zarco de tu vestido. Afuera la gente en su paseo por el   malecón al mirar la majestuosidad del edificio, iluminado por cientos de luces, veían en toda su magnitud tus enormes rizos caer por abajo de tus hombros. Poco a poco la belleza del mar cedió su foco  quedando frente a mí, el bullicio de la mesa se fue apagando hasta el silencio donde solo tu voz resonaba llenando el espacio  con notas de emoción que viajaban entre la concurrencia  con dirección hacia mí. Me subí en el torrente de emoción y nadé en contracorriente, sentí tu respiración y llegué a tus labios caminando en su contorno cereza, subí a tus enormes ojos y desde ahí me ví atónito frente a ti, viajé a la fuente de tus ideas y llegué hasta tu universo de axones flanqueado por tus impulsos. Me dirigí a tus recuerdos donde vi cofres llenos de tesoros de los que logré abrir algunos y vi lo que tus ojos vieron y sentí lo que tus palmas sintieron: la textura de las hojas amarillentas llenas de palabras que te alimentaron desde tu temprana edad. Bruscamente se me requirió salir, algo inesperado pasó allá afuera ¿qué me pudo haber sacado de tu fuente de pensamientos? A mi pesar, ya de regreso me descolgué de los axones de luz centellante cuyo caudal me trasladó hasta tus ojos donde al arribar el arroyo de luz en difracción perfecta les daban un brillo radiante. Desde esa posición me mire maravillado frente a ti, empecé a comprender la razón que requería toda mi atención, pero tuve que brincar a mi lugar y girar mi vista para terminar de entender la pertinencia de haberme regresado: El cuadro se había modificado, ahora un chal en tono índigo cubría tus hombros, con la noche en tu pelo espeso tan largo que tocaba la mesa y de fondo la ribera cuyo fulgor enmarcando tu enigmática sonrisa le daba un toque místico a tu imagen, fue la expresión de belleza que jamás había visto.

La calle vacía parece mucho más amplia por el terso azabache del asfalto nuevo aun sin delinear los carriles. El viento frío envuelve mis pensamientos haciendo más nítida la percepción de mis sentidos. El olor del jazmín parece más moderado que otras veces, no obstante al inhalarlo me genera el mismo placer de cada encuentro con mi eterna planta que me ve y me despide en el instante de una zancada. Conforme avanzo vuelan mis pensamientos pasando de lo pragmático a lo mágico en una catarsis que solo la adrenalina puede lograr, empiezo a disfrutar de la vida en cada bocanada de aire que inhalo hasta llegar frente al mar y miro el horizonte sin distinguir los tres elementos del universo, un fondo obscuro que no me gusta  llena mi campo. Las dunas sobre el pavimento es el vestigio de una tormenta que pasó o presagio de la que viene, es la obscuridad más negra que no me gusta y trato de salir de ella, mientras más corro más me envuelve su manto. De cara a barlovento la arena obliga a voltear el rostro para ceñir con dignidad el lóbrego tul. La oscuridad más negra antecede la luz.
José Carbente

De acuerdo al 14° estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2018, en México hay 79.1 millones de cibernautas, esto significa que 67% de los mexicanos son usuarios de Internet. Las redes sociales permanecen como la principal actividad en línea (el 89%), Facebook se mantiene como la principal RS (98%), le sigue WhatsApp (91%), Youtube (82 %), Instagram (57%) y Twitter (49 %).

Algunos analistas consideran que hasta ahora, no hay registro de una elección que en nuestro país se haya ganado con intervención preponderante de las redes sociales, sin embargo es indiscutible la importancia del rol que tuvieron en el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador, llamadas por él mismo, las ‘benditas redes sociales’.

En este contexto, el fin de semana se pudo percibir un gran ambiente de esperanza y fiesta en las calles, aspecto que se vio reflejado en los medios sociales digitales con los hashtags y frases que fueron temas del momento. Durante el 1 diciembre tres HTs se posicionaron a nivel mundial: #TomadeProtesta #PresidentedeMéxico y #AMLOPresidente. Por su parte #4taTransformación se mantuvo durante 10 horas 30 minutos en la primera posición en México, además, #MaduroNoEresBienvenido, Cuitláhuac García, Ivana Trump, Los Pinos, AMLO, San Lázaro y Porfirio Muñoz Ledo también se convirtieron en Trending Topics.

El video de la transmisión de la ceremonia de la toma de posesión, al día de ayer, 4 de diciembre 2018, llevaba 3,8 millones de reproducciones, 144 mil reacciones, 57,590 compartidas y 55 mil comentarios.

La frase #Mecansoganso pronunciada por Andrés Manuel durante la ceremonia "En tres años estará funcionando, me canso ganso, además del actual, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México", no pasó desapercibida, no solo se hizo viral, sino que hasta ya se puede conseguir, con un costo de 149 a 269 pesos, una playera con la viralizada frase.

Otro de los aspectos a destacar, consiste en que la mayoría de los usuarios que participaron eran reales, no cuentas falsas (fake), a lo que se agrega que la arena digital reflejó un estado de ánimo esperanzador, dejando a un lado a los bots utilizados, en este caso, por los medios de comunicación para posicionar sus notas en los primeros lugares de popularidad.

Como lo hemos señalado en otras ocasiones, los temas vinculados a nuestro lado emocional, como la entrega del bastón de mando y los cadetes que aparecieron detrás del presidente López Obrador tuvieron gran impacto entre los usuarios, que como nunca, insistimos, fueron cuentas de ‘carne y hueso’.

Podemos concluir que, en debut como presidente, las ‘benditas redes sociales’ dieron un voto de confianza al tabasqueño. Tendremos que esperar su desempeño, pues parafraseando al mandatario: los usuarios de las redes sociales como depositan confianza, también la quitan.

Muchas gracias por leerme. Forma parte de mi comunidad en:

Twitter: @ClauCruzg

Facebook: Claudia Cruz García

#SocialMediaListos

Ver más