El primero de julio de 2018 se llevó a cabo la jornada electoral en México, las elecciones, sin duda, más trascendentes de este siglo; fue la primera vez que se eligen tantos puestos públicos en una sola justa comicial, es decir, los mexicanos votaron por candidatos a presidente, senadores, diputados locales y federales, gobernadores, jefe de gobierno de la Ciudad de México, ediles de los ayuntamientos, concejales, etc., alrededor de 3,400 cargos.

El resultado de todos conocido, fue que el candidato por la coalición "Juntos haremos historia", Andrés Manuel López Obrador, ganó la elección presidencial en su tercer intento, convirtiéndose en el primer presidente emanado de un partido de izquierda en México a lo que se agrega, que es el que más sufragios ha obtenido en la historia democrática de la nación, de acuerdo a los resultados electorales del Instituto Nacional Electoral (de los 56 millones 611,027 personas que votaron, 30 millones 113,483 personas lo hicieron por AMLO, obteniendo un 53.19% de la votación). 

Respecto del tema que analizamos, en México, las redes sociales socio digitales han alcanzado una gran penetración, de acuerdo al reporte ‘Global Digital 2019’ de We Are Social, resalta que Facebook tiene 2 mil 271 millones de usuarios en el mundo y México con 86 millones, ocupa el quinto país con más seguidores. También, la nación azteca es el segundo país más tuitero en Latinoamérica, con más de 7 millones de usuarios. Además, hay que destacar que de los 88 millones de usuarios en las redes sociales, el 61% que corresponden a 53 millones 680 mil usuarios, se encuentran en el rango de edad de 18 a 34 años.

A lo anterior se suma que el 64% de los internautas nacionales, se encuentran conectados en internet las 24 horas y las redes sociales son la principal actividad en línea. (De acuerdo al 14° estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2018).

Es indiscutible la importancia del rol que las redes sociales tuvieron en el triunfo del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, llamadas por él mismo, las ‘benditas redes sociales’. Dicho esto, porque no sólo resultó ser el candidato vencedor en el proceso electoral, también ganó en las redes sociales. Uno de los factores de su ventaja, fue que desde un principio resultó ser el candidato más posicionado en los medios sociales, por tener más tiempo construyendo su comunidad, hay que recordar que participó en las elecciones del 2012, las cuales se caracterizaron por ser las primeras en México, en las que se incorporaron con intensidad los usuarios de las redes sociales como Facebook y Twitter.

Para redondear lo expuesto, el día de la elección del 1 de julio de 2018, en la lista nominal de electores de México, el 40% (34 millones, 491 mil, 698 de votantes), correspondía a jóvenes de entre 18 y 34 años de edad, la denominada generación millenial. Misma que se distingue por ser, entre los electores, la más conectada e identificada con los medios sociales. Bajo el anterior supuesto, podemos entender porque el candidato triunfador dijo sin empacho: las benditas redes sociales, en virtud de que fueron el detonante de su victoria, incluso por encima de los medios y líderes de opinión de ‘siempre’.

Un año después de la elección, las ‘benditas redes sociales’ han puesto en debate temas como los siguientes: la millonaria boda de César Yáñez, uno de los colaboradores más cercano de AMLO; la escasez de gasolina; el combate contra el huachicol; la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México; la puesta en marcha de la Guardia Nacional; el accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle. En Twitter, el lunes pasado por motivo de la celebración #AMLOFest se pudieron observar hashtags de crítica al presidente: #NadaQueFestejar, #AntiAMLO, #NadaQueCelebrar, #FueraAMLO y #MéxicoTieneOtrosDatos

Podemos concluir que ‘las benditas redes sociales’ jugaron un papel fundamental en la victoria de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, así como fueron artífices del éxito del tabasqueño, durante su mandato pueden jugar el mismo papel…pero en su contra, todo dependerá de que se cumplan las expectativas generadas por el mencionado. Pues recurriendo a la visión de AMLO: los usuarios de las redes sociales como depositan confianza, también la quitan.

¿Qué opinas? nos leemos en la próxima entrega y te invito a formar parte de mi comunidad en: 

Twitter: @ClauCruzg
Facebook: Claudia Cruz García
#SocialMediaListos

Dados los desafíos inminentes que enfrenta el mundo —conflictos, corrupción, crisis climática, costos de salud— en la Asamblea Anual de su iglesia en Boston, los Científicos Cristianos reafirmaron su fe en que el mundo necesita más que nada las cosas del Espíritu.

Los miembros de la iglesia indicaron su compromiso en demostrar “la fiabilidad de la curación cristiana práctica”. Una de las experiencias compartidas fue la curación de cáncer por un ex piloto militar. “Como piloto, te acostumbras a volver las situaciones a Dios”, dijo. “Sentí el amor de Dios —su calidez. Mi conjunto de habilidades era confiar en Dios, no ser un paciente de cáncer”. La curación se confirmó en los exámenes de seguimiento realizados por médicos de la Administración de Veteranos de los Estados Unidos.

Las autoridades de la iglesia informaron que la iglesia es financieramente fuerte, y en medio de una remodelación significativa de La Iglesia Madre en Boston, donde la iglesia tiene su sede. El nuevo presidente de la iglesia, Fabián Smara, de Argentina, presidió la reunión. Los lectores recién elegidos, quienes dirigen los servicios religiosos en la Iglesia en Boston, son de Nigeria y de los Estados Unidos. La Iglesia de Cristo, Científico tiene filiales en unos 70 países, y los miembros alrededor del mundo participaron observando la transmisión en vivo de la reunión en iglesias locales, salas de lectura de la Ciencia Cristiana o desde sus hogares.

Kevin E. Ness es el gerente de los Comités de Publicación para la Ciencia Cristiana para la Iglesia Madre, La Primera Iglesia de Cristo, Científico, en Boston, Massachusetts. México tiene iglesias y sociedades locales de la Ciencia Cristiana en diferentes ciudades.

Comité de Publicación de la Ciencia Cristiana, México

 

 

En una de mis publicaciones anteriores ‘¿Están obligados los funcionarios públicos a tener redes sociales?’ realizo un breve análisis de las redes sociales institucionales y/o personales de los servidores públicos del gobierno del estado de Veracruz. Si bien no se han emitido lineamientos y recomendaciones para el uso de los medios sociales para las diferentes dependencias y funcionarios, en algunas áreas se observa un buen comienzo en la estrategia de comunicación. En este caso abordaremos las redes sociales del H. Congreso del estado de Veracruz. 

La cuenta de Twitter @legisver, actualmente cuenta con 17 mil 7 seguidores, sigue a 307 usuarios y a posteado desde sus inicios en el 2013, un total de 11 mil tuits, manda un promedio de 3 tuits por día. 

Lo destacable de esta cuenta es la difusión de las actividades que realiza la institución a la que pertenece, considerando todas las acciones (sin tomar en cuenta la militancia partidista, por lo tanto, hay paridad en la promoción al margen de que MORENA y sus aliados detenten la mayoría y por lo tanto el control de la Junta de Coordinación Política), lo que representa objetividad en la información, mejora en la atención ciudadana y aumento en la transparencia. 

También se observa una estrategia dinámica de los contenidos, utilizando hashtags como #TuLegisladora y #TuLegislador para informar por las redes sociales y dar a conocer las acciones de los y las diputadas. 

Los seguidores en un 80% son reales, sin observarse retuits falsos de bots y cuentas fakes, lo cual le da una excelente reputación entre los ciudadanos. 

En Facebook, la fanpage oficial es @CongresodeVeracruz, tiene 25 mil 975 seguidores, envía 5.8 mensajes por día y aplica la misma estrategia de contenido que en Twitter, sumándole una de las mejores herramientas de marketing, como son las de transmisiones en vivo el desarrollo del segundo periodo de sesiones ordinarias y los resúmenes diarios informativos titulados #DesdeElCongreso. 

De acuerdo al análisis de la página de Facebook institucional, en la herramienta de monitoreo Lykealyzer, se destacan los siguientes puntos a favor de los responsables de las redes del Congreso local veracruzano: valora la calidad sobre la cantidad en cuanto a la longitud de los mensajes, está recibiendo un nivel de participación relevante por la mezcla de distintos tipos de contenidos de calidad. 

No obstante, aún falta un poco en cuanto a la comunicación bidireccional con los ciudadanos, además de implementar un breve manual de estilo para el uso de las redes sociales de los legisladores, para ello, desde luego, se tienen que construir consensos entre los diferentes grupos parlamentarios, con la idea de seguir abonando a la cultura democrática para que todos tengan representación equitativa. 

Estoy segura que de continuar por este camino, el manejo de las rede sociales en el H. Congreso del estado Veracruz, puede sentar un extraordinario precedente que podrían recuperar las otras dependencias del gobierno estatal. 

#TipSocial 

Facebook agregó nuevas herramientas para páginas de empresas, entre las que se encuentran los ‘Anuncios automatizados’, que permitirá crear una campaña en cuatro sencillos pasos; ‘Reserva de citas’ que permite a los clientes agendar citas por medio de Facebook e Instagram e ‘Edición de video’ para que los usuarios puedan crear fácilmente contenido visual atractivo desde su teléfono inteligente. 

¿Has utilizado las nuevas herramientas? ¿Qué te pareció mi artículo?  

Te invito a hacerme llegar tus comentarios y a formar parte de mi comunidad en: 

Twitter: @ClauCruzg 
Facebook: Claudia Cruz García

#SocialMediaListos 

Ver más