Pero siguen siendo personas con muchas debilidades y, claro, como todos nosotros, algunas fortalezas.
No me atrevo a decir bondades, pues es muy improbable encontrar en nuestro México a algún político bondadoso. Lo más parecido a bondadoso es el amoroso de Andrés López. Pero, así como él se muestra amoroso, yo también podría mostrarme cantante, aunque no lo sea y de hecho no lo soy. Sin embargo las campañas, ya no digamos políticas, sino publicitarias, están buscando convencernos que son, quienes no son.
Josefina Vázquez: Una mujer con muchos “pantalones”.
Enrique Peña : Un estadista que “cumple”.
Andrés López : Un “tolerante” que nos ama a todos.
Gabriel Quadri : Un hombre “pragmático”.
La realidad que yo veo es: que los candidatos para presidente son todos muy light. Así, ni a quién irle.
De nuevo terminaremos votando por "el menos pior". "¡Ya qué!" Si hasta a Vicente Fox se le ve mucha más visión y liderazgo y a Carlos Salinas se le ve un hombre confiable, comparado con los suspirantes 2012 a Presidente de México.
Pero todos son malísimos candidatos. Entonces: decidir cuál es el menos malo, ¡está igual de cañón!
En este momento es cuando elevo plegarias por este, nuestro México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos, pidiendo al universo que se conjunten los astros y nos brinden lo que nuestro país necesita y mucho: CONTROL. Control sobre el ejercicio presupuestal, tanto en el nivel federal, como en los estatales y municipales.
Si algún día podemos tener un efectivo control presupuestal a todo nivel, ya no importará quien sea elegido presidente, o gobernador, o alcalde (o en realidad ungido por la campaña publicitaria de su partido como vemos en este triste 2012).
Por lo pronto, con los candidatos, entre los cuales uno de ellos será elegido presidente, seguiremos viendo como pasa la vida y nosotros como país seguimos bañándonos en el lodo del sub-desarrollo, de la pobreza, de la delincuencia y como esta sobrepasa a las autoridades que dirigen instituciones débiles, sucias. Corruptas.
¿Por qué estamos viviendo esta elección tan "chafa"? Por que los señores congresistas no sacaron la reforma electoral. Por supuesto que con reforma electoral la competencia habría sido una competencia mucho más real. Hoy tendríamos muchos candidatos independientes que estarían diciéndose de cosas y quejándose de los aparatos partidistas que tratarían, al igual que hoy, de posicionar a sus candidatos usando campañas publicitarias buscando la veta emocional de la "prole" con un copete hermoso, unos pantalones del genero contrario, un amor que invade, y quien sabe lo que hubiera urdido el equipo de la maestra Chuqui. Quizá hasta tendríamos a Felipe Calderón postulándose a una re-elección. Nos hubiera dado la oportunidad de cambiar el: voto por el menos malo, a: mejor diablo conocido que santo por conocer.
Y nosotros, los cándidos que votaremos por algún candid-ato (nuestros candidatos que de cándidos y de dignos tienen poco); nosotros quienes estamos al otro lado de la boleta electoral colocando una x, seguiremos engrosando a la mexicaniza que vuelve a recrear la historia y a repetir errores. Porque al final del día, todo nos vale gorro.
