México, #SocialMediaListo

El siglo XXI, en sus primeras dos década, se ha significado, en materia de comunicación, por el surgimiento de las llamadas redes sociales virtuales, plataformas online que sirven para difundir contenidos, comunicar e intercambiar información.

En los últimos meses hemos visto en México cómo este fenómeno de comunicación ha impactado en la política y en la sociedad.

ALGUNOS DATOS
•  La población mexicana conectada a internet alcanzó 51 por ciento de penetración, es decir 53.9 millones de usuarios, según la AMIPCI en su Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2015.

•  Los usuarios de Internet se conectan y/o navegan, en promedio, seis horas y 11 minutos al día, además, nueve de cada 10 internautas, acceden a una red social, principalmente, para comunicarse con sus amigos, seguido de la necesidad de estar informado (que ha aumentado significativamente este 2015).

•  El acceso a redes sociales ya es la principal actividad online, por encima de enviar/recibir mails, aunque es para un uso mayoritariamente de ocio (seguido, bajo este prisma de ocio, de gestión de mails y descarga de música).

•  Dentro el uso profesional, destaca el envío/recepción de correos, buscar información o enviar documentos.

•  La red social por excelencia es Facebook, Twitter e Instagram ganan relevancia en el móvil. YouTube, Google+, LinkedIn, Foursquare, Pinterest también son utilizadas.

•  Facebook supera los mil 310 millones de usuarios (se habla de la nación virtual “Facebook”, la cual llegará a ser la más poblada). La gráfica en el análisis del sitio web Statistic Brain, muestra el número de usuarios de Facebook en México durante 2012-2013, con proyecciones hasta el año 2018. En el año 2016, se espera que el número de usuarios de Facebook en México llegue a 55.3 millones.

•  Twitter es la plataforma de comunicación en tiempo real más importante que existe en la actualidad, los usuarios utilizan esta red social para compartir información, denunciar los abusos de autoridad o para evidenciar el mal comportamiento de los políticos, es el escaparate de la acción política.

•  Twitter continúa creciendo, en diciembre del 2014 tiene 284 millones de usuarios activos, según indica su sitio web. En México Twitter cuenta con 11.7 millones de usuarios activos (datos 2012).

•  México se ubica como el quinto país “más tuitero” (sólo por debajo de China, India, Estados Unidos y Brasil) asimismo, es el segundo país más activo en Twitter de toda América Latina.

Fuentes: Estudios AMIPCI http://www.statisticbrain.com  http://wearesocial.net/

#TipSocial

#Twitter: Cambios en los mensajes directos

Puedes consultar las novedades en: https://blog.twitter.com/es/2015/ahora-es-m-s-f-cil-que-nunca-tener-conversaciones-privadas

#TuitDiccionario

Hangouts. Reuniones virtuales, a través de videoconferencia ofrecidas por Google+.

Cuéntanos de tu experiencia utilizando redes sociales, ¿cuál es tu preferida? ¿por qué? ¿te gustaría estar en alguna red social? ¿en cuáles Redes Sociales estás inscrito?

Te invito a comunicarnos en twitter: @ClauCruzg
Facebook: Claudia Cruz García https://www.facebook.com/ClauCruzg
Instagram: claucruzgarcia https://instagram.com/claucruzgarcia/
Google: Claudia Cruz García https://plus.google.com/+ClaudiaCruzGarcía/