
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio (Al Momento).- Un nuevo estudio ha encontrado evidencia de que el satélite de la Tierra, la luna, afecta la calidad del sueño en los seres humanos.
Christian Cajochen investigador del Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Basilea en Suiza, condujo un estudio para analizar las mediciones de los datos del estudio del sueño, incluyendo la actividad del cerebro en 33 personas que habían sido estudiadas en una clínica del sueño. Reveló que las personas no dormían bien en las noches de luna llena.
“En los días próximos a la luna llena, la gente demostraba tener un sueño menos profundo, un sueño hasta un 30% menos profundo. En general, dormían 20 minutos menos y tardaban cinco minutos más en conciliar el sueño”, explicó.
Según Cajochen, poco se sabe sobre el impacto de las fases de la Luna en los seres humanos, cuyo sueño es influenciado por un reloj interno de 24 horas llamado ritmo circadiano, un proceso biológico basado en las fluctuaciones hormonales que controlan el ciclo de sueño-vigilia y los patrones de alimentación.
Este reloj interno también se ve afectado por los periodos de luz y oscuridad, explicó Cajochen, quien dijo que los investigadores encontraron que los niveles de la hormona llamada melatonina, que prepara el cuerpo para el sueño, también fueron menores durante la Luna llena.
“Cuando está oscuro, nuestro cuerpo tiene que adaptar su conducta a la oscuridad, que en los seres humanos significa, prepararse para dormir. De manera que esta es una hormona preparatoria del sueño. Pero esta hormona se reduce durante la fase de luna llena, incluso cuando los pacientes no vieron la luz de la Luna.
Cajochen dijo que un reloj lunar, si es que existe, también podría influir en el rendimiento cognitivo de los seres humanos y en los estados de ánimo.
AM.MX/arm
{youtube}cSQi6bvrQTs{/youtube}
