
ESTOCOLMO, 6 de octubre (Al Momento Noticias).- El psicólogo estadounidense John O’Keefe y la pareja noruega de May-Britt Moser y Edvard I. Moser se hicieron acreedores este lunes al Premio Nobel de Medicina tras descubrir una especie de GPS en el cerebro.
O´keefe descubrió en 1971 que un conjunto de células ubicadas en el hipocampo de una rata se activaban cada que ésta se encontraba en el mismo lugar mientras que otro conjunto de células se accionaban cuando el animal se encontraba en otro lugar.
Por su parte los noruegos Britt y Moser hallaron en 2005 un conjunto de células nerviosas en red que generan un sistema coordinado para el posicionamiento preciso de los individuos.
Según los jueces que otorgaron el premio, el descubrimiento anterior ayudará a entender mejor la enfermedad del Alzheimer, ya que quien padece dicha enfermedad se pierde con frecuencia y no reconoce su entorno.
John O´Keefe, quien nació en 1939 en la ciudad de Nueva York, es doctor de Psicología fisiológica por la Universidad McGill en Canadá. Actualmente es director del Centro Wellcome Sainsbury de Circuitos Neuronales y Comportamiento en el University College de Londres.
May-Britt Moser nació en Fosnavag, Noruega, en 1963 y estudió psicología en la universidad de Oslo, hoy en día es directora del Centro de computación neuronal en la Universidad noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim.
Edvard I. Moser, nacido en 962 en Alesund, Noruega, tiene doctorado en Neurofisiología por la Universidad de Oslo y actualmente es director del Instituto Kavli de Sistemas de Neurociencia de Trondheim.
Los premiados se harán acreedores a ocho millones de coronas suecas, equivalentes a 1.1 millones de dólares o 881.000 euros.
El galardón será entregado de forma oficial el próximo 10 de diciembre en una ceremonia en Estocolmo, Suecia.
AMN.MX/ogm
