¿Nutella podría ser cancerígeno?

¿Nutella podría ser cancerígeno?

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero (AlMomentoMX).- El aceite de palma, uno de los ingredientes con el que se elabora la crema de avellana Nutella, puede ser un agente cancerígeno, informó la Agencia Europea de Estándares Alimenticios (EFSA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un estudio de la EFSA, el aceite de palma es más cancerígeno que cualquier otro al ser sometido a temperaturas superiores a los 200 grados Celsius; además, su consumo constante representaba un riesgo para los niños.

El aceite de palma, derivado de los frutos y granos de las plantas de palma, hace la comida fácil de untar y se consume en todo el mundo en productos horneados y alimentos precocinados.

La noticia generó alarma entre los consumidores, que se dejaron llevar por los titulares alarmistas como: ‘Un ingrediente de la Nutella podría ser cancerígeno’ o como el titular ‘Nutella es retirada de supermercados ante riesgo de cáncer’.

Por su parte, la empresa italiana Ferrero, el fabricante de Nutella, lanzó una campaña publicitaria para convencer al público de la seguridad de su producto insignia, que representa cerca de una quinta parte de sus ventas.

Entre otros aspectos, Ferrero garantiza que para la elaboración de su aceite de palma se emplea un proceso industrial que minimiza la aparición de contaminantes.

Explicó que la crema de avellanas y chocolate Nutella “incluye el aceite de palma para lograr su textura suave y prolongar su vida útil”. Precisó que si el ingrediente era sustituido por el aceite de girasol, cambiarían el producto.

El aceite de palma es el aceite vegetal más empleado del mundo, entre otros aspectos porque es más barato -con un coste aproximado 800 dólares la tonelada- que dos posibles sustitutos: el de girasol (845) y el de colza (920).

Ferrero utiliza alrededor de 185 mil toneladas de aceite de palma anualmente, por lo que reemplazarlo con los sustitutos le supondría un coste extra de entre 8 y 22 millones de dólares.

La EFSA no tiene el poder de reglamentar, pues sólo actúa como un asesor de riesgos en la Unión Europea, elaborando dictámenes y asesoramiento científico para orientar las políticas y la legislación europea.

AM.MX/dsc