Esta es la primera imagen de un agujero negro

Esta es la primera imagen de un agujero negro

La imagen fue capturada por el el Event Horizon Telescope

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril (AlMomentoMX).— El proyecto denominado Event Horizon Telescope publicó la primera imagen captada de un agujero negro, un hallazgo histórico para la ciencia pues permite estudiar más a fondo estos enormes monstruos celestes. Hasta ahora, la existencia de estos objetos se conocía solo por métodos indirectos, pero nunca se había observado uno.

Los agujeros negros son cuerpos astronómicos tan masivos que generan un campo gravitatorio del cual no escapa ninguna partícula, ni siquiera la luz. Los investigadores han creado la imagen histórica unificando datos registrados por una red de ocho radiotelescopios repartidos por todo el mundo. Juntos actúan como una sola antena parabólica del tamaño de la Tierra, llamada Telescopio Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope o EHT).

En el proyecto colaboraron más de 207 investigadores de 58 instituciones de 18 países unidos en el proyecto Event Horizon Telescope (EHT). Entre los participantes se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA).

“Tómense un momento y disfrútenlo. Este es el momento que hemos esperado durante un siglo“, declaró en rueda de prensa Geoffrey Crew, miembro del equipo del EHT. “Aunque sí sabíamos de su existencia, nunca habíamos visto uno. Hay que ver para creer y ahora podemos verlo”, añadió.

La imagen captada se trata de Sagittarius A*, el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea.  Aunque tiene cuatro millones de veces la masa del Sol, se encuentra a 55 millones años luz de la Tierra, esto significa que por su distancia es muy difícil captarlo.

La imagen revelada muestra un círculo oscuro rodeado de una aureola roja incandescente, el cual se trata del horizonte de sucesos [punto de no retorno en que cualquier cosa (estrellas, planetas, gas, polvo, todas las formas de radiación electromagnética, incluida la luz) se absorbe irremediablemente].

Fue captada tras la campaña de observación coordinada de ocho sitios en total desde España, Hawaii y Arizona en Estados Unidos; México, Chile y el Polo Sur. Y se trata de una imagen impresionante porque se acerca demasiado a lo que las simulaciones habían mostrado hasta ahora.

AM.MX/dsc